Accionar los sistemas de riego por goteo o aspersión con un simple clic de ratón en el ordenador, controlar el consumo de la explotación de tomate, tabaco o arroz desde casa, o cumplimentar documentación sin tener que hacer colas ante una ventanilla de la administración. Todo eso podrá ser posible en unos años, pero la denominada "oficina electrónica de los regantes" es aún un germen que acaba de empezar a dar sus primeros pasos.

Dentro del proceso de modernización de los regadíos y el propósito de hacerlos más sostenibles y viables, el presidente de la Federación Nacinoal de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, presentó en Extremadura el proyecto Corenet, una plataforma de internet con la que se pretende mejorar la gestión de las explotaciones. Además de servir como espacio de comunicación interna entre las diferentes asociaciones de regantes y sus miembros, ofrece recursos como la predicción de las necesidades de agua, el inventariado de cultivos, la alerta por averías o el control del consumo.

Actualmente en Fenacore aseguran que hay 18 comunidades regantes de la región que "utilizan ya esta oficina virtual de riego" --en toda España son 195--. Sin embargo la realidad es bien diferente. Según las agrupaciones de agricultores consultadas, es cierto que la mayoría de ellas disponen ya de la herramienta. "Pero no hay ninguna que la aplique para la gestión de sus explotaciones", explica Miguel Angel Bartolomé, secretario de la Federación de Comunidades Regantes del Tajo, convencido de la certeza de sus palabras. "Está ahí, como elemento de comunicación interna. Pero poco más", coinciden en la Comunidad de Regantes de Badajoz-Canal de Lobón.

Una de las dificultades es la infraestructura que necesita. "Es una tecnología moderna y, como tal, necesita tiempo para implantarse. Pero sobre todo es costoso, porque hay que instalar una serie de elementos en las explotaciones que ahora parece complicado", ahonda Bartolomé, que confía en las ventajas que en los próximos años tendrá la plataforma Corenet.

Pero además hace falta formación para los regantes. Y ese paso no se ha dado aún en Extremadura ni prácticamente en ningún punto del país.

Las comunidades de regadío de Extremadura confían en que en un par de años puedan estar beneficiándose de las primeras ventajas de este recurso. Aunque las previsiones iniciales de Fenacore hablan de que esta herramienta no estará plenamente desarrollada hasta dentro de ocho o diez años. Para este 2009 se contemplan, entre otras iniciativas, la programación de Corenet en 40 comunidades de regantes más, la programación de módulos de gestión --para incluir el control de volúmenes de agua y vertidos-- y la gestión multicomunidad, así como la programación de cursos de formación.