Los 17 bancos y cajas que operan en Extremadura estarán obligados por convenio a conceder préstamos hipotecarios a quienes lo soliciten siempre que cumplan cuatro condiciones: que lleven trabajando al menos tres años, que no estén en el registro de morosos, que su hipoteca represente como máximo el 40% del salario y que el 60% restante del sueldo sea igual o superior a una vez el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), antiguo salario mínimo interprofesional, que este año está en 516 euros al mes. Esta es la base de un nuevo acuerdo del Plan Especial de Vivienda que la Junta tiene previsto firmar con las entidades financieras el día 13 de enero.

Uno de los objetivos es que el dinero público que está recibiendo la banca a través de las medidas aprobadas por el Gobierno central y la Junta fluya y beneficie a sus destinatarios finales, que son los ciudadanos, al menos en lo relativo a viviendas con algún tipo de protección pública. Para garantizar que los bancos cumplan este compromiso, se creará en la región una comisión de seguimiento.

Estos detalles sobre la reactivación del mercado inmobiliario fueron dados a conocer por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante un almuerzo-coloquio con constructores de la comunidad autónoma, organizado en Cáceres por la Fundación Avance y Progreso.

ADVERTENCIA Quintana advirtió de que la Junta tomará medidas contra aquellas entidades financieras que incumplan este convenio del Plan Especial de Vivienda, si obstaculizan o deniegan el crédito hipotecario a pesar de que el comprador cumpla con los requisitos. Lo primero que haría el Gobierno regional sería denunciar y anular el convenio firmado para el Plan Especial de Viviendas, y en segundo lugar, según Quintana, lo tendrá en cuenta a la hora de firmar futuros convenios.

El Ejecutivo autonómico, abundó el consejero, va a ir al endeudamiento para lograr dinamizar el mercado de la construcción, pero ese endeudamiento, ha dicho, tiene que tener unos resultados, que deben pasar porque circule el dinero de las entidades financieras.

MENSAJE OPTIMISTA Con estas medidas, Quintana lanzó un mensaje de tranquilidad a los empresarios de la construcción, quienes le manifestaron las grandes dificultades que están teniendo para continuar con su actividad por los obstáculos que les ponen las entidades financieras a ellos y a sus clientes a la hora de renovar operaciones de créditos existentes o de solicitar nuevas pólizas.

La crisis actual está haciendo también que numerosas empresas que antes no concursaban a obras de la administración, ahora lo estén haciendo, explicó Quintana, lo que puede hacer que muchas empresas, por quedarse con la licitación, presenten ofertas que puedan resultar ser bajas temerarias.

En ese sentido, tranquilizó a los empresarios y les recordó que la Junta no siempre opta por la oferta más baja, sino por la que le parece más adecuada con respecto a la obra que se va a llevar a cabo, y valora las ofertas presentadas por empresas que llevarán a cabo la obra ellas mismas, con sus trabajadores, más que las que pretenden subcontratar la obra.

A preguntas de los empresarios sobre si se dará preferencia a las empresas de la región en los concursos, el consejero ha indicado que son muchas la empresas extremeñas las que hacen las obras licitadas por la Junta, tras añadir que el Gobierno regional también las ayudará a encontrar mercado fuera de la comunidad autónoma.

Quintana recalcó que en el 2009 la Junta va a llevar a cabo 16 obras en carreteras convencionales, va a construir 10 nuevas depuradoras, y destinará alrededor de 347 millones de euros en adjudicaciones de obra. En concreto, el presupuesto para infraestructuras crecerá un 20% respecto al 2008, una cifra que será difícil que se repita en otras regiones de España, dijo.

El titular de Infraestructuras estima que con estas medidas se pretende que el sector constructor extremeño siga aguantando la crisis mejor que el del resto del país. Recordó, asimismo, que tanto la construcción de vivienda nueva como la compraventa no se han desplomado en Extremadura al mismo nivel que la media del país por el esfuerzo que está realizando la Junta en la promoción de vivienda pública.