El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, apuntó ayer que el volumen de fraude en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) "puede rondar el 0,02% del total de subvenciones", lo que situaría los cobros irregulares en torno a 125.000 euros anuales.

Quintana, al ser requerida su opinión en el proceso que se sigue contra el dirigente agrario Luis Cortés, apuntó que prefería no entrar mucho en la cuestión "y dejar trabajar a los juzgados". En todo caso, el consejero se declaró "muy orgulloso" del campo extremeño y de cómo se están gestionando las ayudas. Además, pidió que no se condene a todo el sector "ante un presunto fraude", ya que, según señaló, hay quien está aprovechando la situación para cuestionar la PAC.

"Fraudes hay en todos los sectores, no sólo en el campo, por lo que pido que se dé a los agricultores y ganaderos extremeños el mismo trato que reciben los trabajadores de los otros sectores, y no se generalice y se intente poner en cuestión todo el sistema", comentó.

COMUNICACION A LA UCO Asimismo, explicó que la consejería se ha presentado en este caso como acusación particular "para salvaguardar los intereses de los agricultores y ganaderos, y la mejor forma de hacerlo es velar por la limpieza y transparencia de las ayudas públicas comunitarias", y agregó que "los tribunales tienen y tendrán todo nuestro respeto y colaboración tanto en este caso como en lo que pueda surgir".

Quintana también manifestó que fue la consejería quien trasladó al departamento antifraude, OLAF, el expediente que ha dado lugar a la investigación por presunto cobro irregular de ayudas al higo, "tal y como obliga el reglamento comunitario", y que también se comunicó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Respecto a las declaraciones de Luis Cortés, el consejero comentó que desconoce si la investigación que se sigue en Trujillo tiene algo que ver con la de Jerez, y que si no se le pagaron ayudas en el 99 y el 2001, lo que ha provocado la presentación de dos contenciosos por parte de Cortés, "imagino que será porque no reunía los requisitos para cobrarlas, y se actuó como en otros casos similares".