El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, se reúne durante el día de hoy con dirigentes de la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (Agrucon) para analizar el desarrollo de la campaña del tomate y hablar de planes de futuro dentro de este sector industrial.

El consejero extremeño visitará además las instalaciones de las fábricas de United Biscuits en Montijo y las de la empresa Conesa en Villafranco del Guadiana. La factoría de United Biscuits en Montijo cuenta con una superficie construida de 26.000 metros cuadrados y una plantilla de 118 trabajadores.

Desde este centro productor, donde se ha realizado en los últimos meses algunas inversiones para incrementar su capacidad, se comercializa tomate concentrado, triturado y frito, hasta un total de 45.000 toneladas actuales. Estas visitas forman parte de la ronda de contactos que José Luis Quintana mantendrá con representantes del sector del tomate. En el caso de la visita a la factoría de la multinacional United Biscuits, el consejero será acompañado por el director general de la planta, José María González, y por el responsable de recursos humanos, Anselmo Montero.

Conservas Vegetales de Extremadura (Conesa) es la industria conservera de tomate de mayor capacidad de transformación de España y una de las principales de Europa, unos 300 millones de kilos por campaña. Hace un par de años esta industria cerró un acuerdo con Nestlé por el que la multinacional vendía la industria de Villafranco sus equipos para la primera transformación.

De esta manera, Nestlé subcontrataba con Conesa esta parte del proceso para centrarse en otras actividad de mayor valor añadido, como las salsas y elaborados que hace en Miajadas.