El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, anunció ayer que se reunirá el viernes con la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y las organizaciones agrarias extremeñas APAG, ASAJA, COAG y UPA-UCE para abordar la situación del sector del tomate en la región.

En declaraciones a Europa Press, Quintana aseguró que esta reunión se producirá después de que Unexca y las organizaciones agrarias extremeñas exigieran la urgente elaboración de un borrador de la nueva OCM de frutas y hortalizas para adelantar su aplicación al 1 de enero del año 2007, al considerar que el cultivo del tomate en la región tiene "fecha de caducidad" por la situación "complicada" que atraviesa el sector.

Esta situación se debe a las penalizaciones que sufrirá Extremadura en las próximas campañas por superar el cupo de producción fijado por la Unión Europea, que conllevará ayudas menores respecto a otros países, complicando la competitividad en el mercado y reduciendo la rentabilidad del cultivo de tomate.

Por ello, el sector solicitó al Ministerio de Agricultura que presione a Bruselas para adelantar la negociación de la OCM de frutas y hortalizas.