El que pasa por ser el método más sofisticado e invisible para detectar las infracciones de tráfico, concretamente enfocado a los excesos de velocidad, no parece vivir su mejor momento, y las multas derivadas de mediciones del radar han experimentado un paulatino descenso en los últimos años.

Así, y haciendo una comparativa con los datos aportados por la Dirección General de Tráfico cerrados en mayo, si hace dos años este sistema había logrado cazar a casi 11.000 conductores en las carreteras extremeñas, en el mismo periodo del 2003 el número había caído hasta menos de 9.000, con un descenso superior al 19%.

Con todo, el sistema continúa siendo el más eficaz para recaudar dinero con las multas, ya que las infracciones de velocidad suponen la cuarta parte del total, seguidas, muy de lejos, por otras como no llevar el cinturón --un 17% de los automovilistas de la región asegura que no lo utiliza habitualmente--, conducir bajo los efectos del alcohol, adelantar en zona prohibida o realizar maniobras incorrectas.

LUGARES CONOCIDOS Según fuentes de la Guardia Civil, la disminución en la eficacia del radar --se da por descartado que el descenso de multas se deba a que los conductores cumplan más rigurosamente las normas-- tiene mucho que ver con la inadecuación de este dispositivo a la realidad del tráfico.

  • Tráfico aumenta en 2 millones de € sus ingresos por multas
  • NOVEDADES
  • Más de 2.000 retiradas de carnet en el primer semestre

Así, y según las mismas fuentes, el radar se utiliza más como elemento recaudatorio que como instrumento de seguridad, colocándose normalmente en travesías urbanas o zonas en general donde la velocidad se restringe mucho, y no en lugares más abiertos, que es donde se supera con mayor frecuencia y peligro el límite.

Esto acarrea que, por ejemplo, asociaciones de automovilistas y revistas especializadas puedan ofrecer anticipadamente y con total precisión un mapa de ubicación de los dispositivos de control, lo que resta eficacia.

Al tiempo, los vehículos utilizados como soporte del radar no se renuevan, con lo que los habituales de la carretera conocen sobradamente marca, modelo y color del automóvil, supuestamente camuflado, que utiliza Tráfico en cada una de las rutas de la región.