El recién estrenado director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García, confirmó ayer que la televisión autonómica, y también la radio, echarán a andar a lo largo del próximo año, aunque no concretó fechas "porque acabo de aterrizar y esto hay que hacerlo poco a poco para que salga bien".

El pleno de la Asamblea donde García fue ratificado se desarrolló sin sorpresas, y la presencia al completo de los diputados de PSOE e IU permitió que la propuesta contase con los 39 votos necesarios para prosperar. De no haber sido así, el pleno tendría que repetirse mañana, y entonces sólo haría falta mayoría absoluta y el respaldo de dos grupos parlamentarios.

La votación se realizó de viva voz, y los diputados fueron citados uno por uno para que expresasen su voto. García contó con los 36 parlamentarios socialistas y los tres de IU, mientras que votaron en contra los 24 presentes del PP (faltaron Tomás Martín Tamayo y José Antonio Echávarri). Después, el nombramiento era confirmado por el Consejo de Gobierno.

POCOS RECURSOS En sus primeras declaraciones tras la elección, el director de Cexma aseguró que "puede ser interesante que haya un profesional del periodismo al frente" del ente, y se comprometió a aportar "mi experiencia y mi trabajo". Además, pidió dos meses de margen, "porque me tengo que rodear de un equipo, que supongo que me dejarán hacer a mi medida".

Por otra parte, se marcó como objetivo "responder a las expectativas", aunque indicó que puede resultar difícil, tanto porque la larga gestación de la Radiotelevisión extremeña ha generado unas grandes ilusiones, como por el hecho de que los recursos "son pocos". En todo caso, y en referencia a esta última cuestión, García indicó que "administraremos con rigor y sensatez", y confió en un acuerdo con otras entidades (en referencia a TVEx) para optimizar recursos.

Además, se mostró seguro de que "si lo hacemos bien y necesitamos más recursos, la Junta será sensible a la necesidad".

MARGEN DE CONFIANZA En cuanto a las reacciones tras el nombramiento, el portavoz socialista, Luciano Fernández, destacó la idoneidad de García, de quien resaltó que "es un profesional con enormes virtudes, capacidades y experiencia en los medios", según informó Europa Press. Asimismo, aludió a las trabas puestas por el PP y apuntó que los populares "se han quedado fuera de juego".

Mientras, el portavoz del PP, Javier Casado, aseguró que darán "un margen de confianza" al director de Cexma, aunque criticó la labor de García al frente del servicio de comunicación de la Diputación de Badajoz, y manifestó su deseo en que "abandone posiciones o tentaciones de sectarismo". Además, auguró que la futura televisión regional no va a generar los empleos que se prometieron.

Finalmente, la portavoz de IU, Teresa Reja, mostró su apoyo total a García, aunque matizó que eso no supondrá apoyar sin reservas todo lo que haga, sino que serán críticos si la situación lo requiere.