Mariano Rajoy confirmó ayer a los cuatro coordinadores de área del comité ejecutivo del PP --Ana Mato, Rafael Hernando, Gabriel Elorriaga y Eugenio Nasarre-- con los que ha trabajado su antecesor, Javier Arenas. El nuevo líder del PP se reunió con ellos y con el nuevo vicepresidente segundo del Gobierno poco antes de anunciarse los cambios en el Ejecutivo.

Rajoy no tiene previsto hacer cambios profundos en el organigrama del PP, aunque se lleve a personas de su confianza como la secretaria, jefe de gabinete y jefa de prensa. En todo caso, el nuevo número dos del PP podrá reforzar su equipo cuando forme el comité electoral que diseñará la campaña de marzo del 2004.

El nuevo secretario general se reunió con los coordinadores y el personal que trabaja en la sede de la formación, a los que pidió su "colaboración" y "ayuda" en esta nueva andadura.

LA AGENDA

Con los cargos políticos, Rajoy repasó la agenda de trabajo hasta el lunes, en la que destaca la visita que mañana realizará a Vitoria para reunirse con la junta directiva del PP vasco. También viajará a Navarra, donde se entrevistará con el presidente de la comunidad, Miguel Sanz.

Durante una entrevista anoche en la primera cadena de TVE, el nuevo líder del PP justificó que su primera visita de partido sea al País Vasco con estas palabras: "Sé lo difícil que es aquello".

Rajoy explicó que se trataba de un primer gesto para "reafirmar" el compromiso del PP con la lucha contra el terrorismo. Además, pidió al lendakari, Juan José Ibarretxe, que haga un esfuerzo para acabar con ETA

El nuevo líder del PP admitió que los peores "tragos" que ha tenido que pasar en los siete años que ha estado en el Gobierno han sido los asesinatos de ETA --"he visto situaciones familiares verdaderamente dramáticas", dijo-- y el hundimiento del Prestige, aunque "no son casos comparables".

Rajoy no dio importancia a la falta de carisma que se le atribuye, y afirmó que los "principios, valores y convicciones son los que dan el liderazgo".

A preguntas del director de informativos de la televisión pública estatal, Alfredo Urdaci, el secretario general del PP aseguró que gobernar es "tomar decisiones que no le gustan a mucha gente e incluso que no le gustan a la mayoría". "Si los intereses generales lo exigen, hay que hacerlo", subrayó.

Por su parte, Josep Piqué se despidió ayer de su cargo en el Gobierno con la afirmación de que su sucesor, Juan Costa, deberá seguir la política que en el último año él ha diseñado para Ciencia y Tecnología.