Mariano Rajoy anunció ayer que ofrecerá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que hoy mantendrán en la Moncloa, un gran pacto de Estado similar al que le ofreció en su investidura y que espera que lo acepte. El presidente del PP, que se mostró poco explícito sobre el contenido de su oferta, sí mostró su disgusto por que partidos "con representación muy menor" marquen la agenda política, en alusión a los socios del PSOE, ERC e IU-ICV.

Los puntos clave del acuerdo son la defensa de la unidad de España, del actual modelo de Estado y de la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos, independientemente del territorio donde residan. Rajoy recordó que en los últimos 25 años siempre se ha respetado el modelo de Estado, y que esa política ha contado, como mínimo, con 300 de los 350 diputados de la Cámara baja.

El presidente del PP ha estado reunido durante dos días con la cúpula de su partido en el parador de la localidad de Sigüenza (Guadalajara), en el habitual cónclave que celebran antes del inicio del periodo parlamentario de sesiones para fijar estrategias. Rajoy no quiso esperar a que terminase la entrevista entre Zapatero y el lendakari, Juan José Ibarretxe, pese al interés de los periodistas por conocer su valoración de la reunión.

Aunque no quiso entrar en detalles, Rajoy explicó que el gran pacto que ofrecerá a Zapatero se centrará en la forma de atajar el plan Ibarretxe , que calificó como "el mayor desafío que se ha hecho a la unidad nacional".

El dirigente popular insistió en la necesidad de recurrirlo inmediatamente ante el Constitucional.

"Lo que yo le hubiera dicho hoy a Ibarretxe es que retirara su plan y que pondría todos los medios para combatirlo e impedir que salga adelante", declaró. Además de la estrategia para frenar la propuesta soberanista, Rajoy explicará a Zapatero la necesidad de que PP y PSOE se pongan de acuerdo en el modelo de Estado, la política exterior y el pacto de Toledo, sobre pensiones.

"Sería una enorme irresponsabilidad que no hubiera acuerdo. Pero el PP no va a caer en esa irresponsabilidad", dijo.