NACIO EN MADRID, EN 1950, PERO LLEVA TODA LA VIDA VIVIENDO EN EXTREMADURA, DE DONDE TAMBIEN PROCEDE SU FAMILIA FORMACION LICENCIADO EN ECONOMIA Y ESPECIALISTA EN ECONOMIA POLITICA

CARGO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE EXTREMADURA Y PROFESOR DE ECONOMIA DE LA UEX

Si los bancos no dan créditos, el dueño de un matadero de Guijuelo no puede comprar cochinos extremeños. Con este ejemplo tan sencillo Ramón Rivera, profesor de Economía de la Uex y presidente del Colegio de Economistas de Extremadura, demuestra como se interrelacionan factores tan dispares (la crisis crediticia y el sector ganadero) en el ámbito económico. Con toda una vida de experiencia en este campo, Rivera explica a EL PERIODICO las claves del último incremento del desempleo en la región y a nivel nacional.

--El paro aumenta en la región pero por debajo de la media de España, ¿debemos pensar que podía ser peor?

--En principio, existe una desaceleración del crecimiento mundial, es decir, las perspectivas son menos favorables. O sea, el problema es una cuestión importante a nivel mundial, que afecta a los EEUU y también, probablemente, a los países emergentes (China, India y Rusia). La morosidad está aumentando en las empresas; empezó por las hipotecas de alto riesgo y está afectando ya a las normales . Por tanto, el problema no es solo de España ni Extremadura, sino mundial, y genera sobre todo tensiones de liquidez. A pesar de todo, el incremento del paro en la región (3,59%) es inferior al del resto de país (que sube un 6,22%), por tanto, podemos decir que Extremadura se para menos que el resto de España.

--Pero ese mal dato se une al del balance del 2007, año durante el cual el paro regional subió en 10.000 personas.

--Sí y, además, la economía está estancada. Es que el estancamiento y el paro son, por así decirlo, dos enfermedades económicas que van juntas. ¿Soluciones? Creo que pasan primero por tener calma y no ponernos nerviosos --hemos pasado momentos más difíciles que este y se han superado-- y, por otra parte, por favorecer la confianza de todas las partes, procurar gastar un poquito menos (yo diría que estábamos gastando por encima de nuestras posibilidades reales) y confiar en las instituciones, los gobernantes y en todos los que están velando por la economía. Creo que hay que darles un voto de confianza y ánimo.

--¿Por qué el sector servicios es el más castigado por el desempleo el último mes?

--Hay que tener en cuenta que el sector inmobiliario sufre actualmente un parón de ventas. Normalmente, el sector servicios es el de más categoría cuando funciona la agricultura y la industria, porque complementa al resto de las actividades, pero cuando el dinero en manos del público empieza a disminuir, lo hace también el gasto y, claro, se venden menos servicios. Ahora hasta los bancos están estancados y todo esto influye en la economía y, en consecuencia, provoca el retroceso de este sector.

--Y resta eficacia a medidas como las dirigidas a reducir el paro femenino (el 78% de los nuevos parados extremeños en enero son mujeres).

--Sí, a pesar de los aires que corren (a favor de la paridad, de la igualdad...), pero en estos momentos parece que los incentivos para la contratación femenina no están funcionando y, en estos momentos de paro, estamos volviendo al esquema de más hombres que mujeres.

--Los sindicatos alertan también sobre la temporalidad.

--También está relacionado con la crisis económica, ya que si hay miedo a la pérdida de ingresos --por la inestabilidad--, el empresario también teme al incremento de gastos, por lo que opta preferentemente por la contratación temporal.