El socialista Ramón Ropero Mancera será alcalde de Villafranca de los Barros durante los próximos cuatro años, según lo decidieron ayer los votantes de la localidad que acudieron en un 60% a las urnas. El PSOE consiguió así rivalidad su mayoría absoluta y tendrá 11 concejales, seguido del PP que con tan sólo cinco ediles ha obtenido un menor apoyo que en las anteriores elecciones (tenía seis). La coalición Izquierda Unida mantiene su único concejal.

Así pues, pocas sorpresas en el recuento final de votos, en una localidad que tradicionalmente ha sido y es un feudo socialista.

A la hora de las valoraciones, y teniendo en cuenta que los resultados ya eran definitivos, los líderes mostraron su satisfacción por los votos recibidos y por las concejalías que van tener en esta legislatura. El mayor júbilo se vivía en la sede del PSOE, donde la noticia, aún siendo esperada, fue muy celebrada por militantes y simpatizantes.

No obstante, a tan sólo unos metros, los populares, en boca de su candidata Teresa Tortonda, afirmaba: "los datos sin ser los previstos nos mantiene en nuestro espíritu de lucha y trabajo desde hoy mismo".

Tampoco IU esperaba los datos logrados en esta ocasión, a pesar de que van a mantener una concejalía con Angel García Calle.

Al cierre de esta edición fue imposible hablar con Ramón Ropero, pero el alcalde saliente, José Espinosa, se mostró su ilusionado por dejar el ayuntamiento en manos de su grupo.