El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, explicó ayer los criterios de aplicació de las actuaciones previstas en el Real Decreto de medidas para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía. Además, Ramos pidió a los todos los agricultores extremeños que contraten un seguro

El Ministerio de Agricultura aporta anualmente 240 millones para subvencionar a los agricultores que se acojan a los planes de seguro, por lo que "parece lógico que éstos colaboren", dijo.

La idea es que "el dinero público se utilice de forma eficiente y social", y que quien viva en el campo no lo abandone por la sequía. "Las medidas benefician a los agricultores a título principal y del Régimen Especial Agrario y protege más a quienes sufren mayores perdidas".

En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha conseguido un acuerdo con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias más representativas. Las diferentes comunidades estudiarán hasta el 15 de octubre todos los caso. Las subvenciones afectarán a los que han tenido pérdidas desde el 20% y a todos aquellos agricultores que contraten seguros agrarios el próximo año.