El ministro de Economía y vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, desveló ayer en su visita a Galicia alguno de los puntos del plan de reactivación económica que el Gobierno prepara para esta comunidad. La propuesta más concreta es la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO con una dotación de cuatro millones de euros (666 millones de pesetas) para sufragar los gastos extraordinarios de funcionamiento que han tenido que afrontar las cofradías en la crisis del Prestige .

Otra de las medidas económicas que adelantó el ministro es la posibilidad de reestructurar los créditos que tengan acordados las empresas afectadas y sustituirlos por líneas del ICO a largo plazo. Además, recordó que las ayudas directas están "exentas" de impuestos.

DINAMISMO

Rato se reunió con representantes de distintos sectores económicos de la Costa de la Muerte. Escuchó sus críticas, que calificó de "constructivas", y les adelantó las líneas maestras del plan, entre las que destacó la potenciación de las infraestructuras, el aumento y modernización del suelo industrial, el fomento de la actividad empresarial y la diversificación de actividades como la acuicultura y la artesanía.

En su visita, Rato acudió junto al consejero de Economía, José Antonio Orza, al municipio de Muxía, donde degustó productos típicos de la zona y comprobó los trabajos de limpieza en la playa de O Coído.