Calles comerciales abarrotadas de gente con bolsas y largas colas para pagar en las tiendas. Esta fue la escena más repetida en las principales ciudades extremeñas durante el primer día de rebajas, con agresivos descuentos de hasta el 70% en algunos artículos. La masiva afluencia de compradores ha marcado el inicio de la campaña en Extremadura. En la calle Menacho de Badajoz se esperaba superar el récord de 87.000 personas y en el centro comercial Ruta de la Plata de Cáceres la previsión era de 30.000 clientes.

En cualquier caso, se trataría de potenciales consumidores, lo que no garantiza que al final efectúen las compras. De hecho, el arranque de las rebajas de invierno se ha caracterizado también, entre otras cosas, por las devoluciones. Muchas personas se acercaban a las tiendas a cambiar los regalos de los Reyes Magos o en busca del producto deseado antes de que se agotara. El hecho de que el comienzo de la campaña coincida en fin de semana también ha alentado a los extremeños, quienes gastarán una media de 100 euros en las rebajas de invierno. Pero este período, que en Extremadura se extiende hasta el próximo 6 de marzo, no ha hecho más que empezar. Los comerciantes lo afrontan con optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que "la campaña de Navidad ha sido más floja", según el presidente de la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco), José María Reino.

Las rebajas constituyen el principal revulsivo de los pequeños comercios y las ventas durante este período suponen cerca del 20% de su facturación total, en atención a los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los consumidores aprovechan los atractivos descuentos para adquirir productos de precio elevado, como joyería o equipamiento del hogar; mientras que los más demandados siguen siendo ropa, calzado y electrodomésticos.