En su informe anual el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, una institución actualmente representada por José Ramón Hidalgo, realiza una serie de propuestas para mejorar el sistema sanitario extremeño.

Hidalgo hace especial hincapié en la necesidad de "humanizar más" la sanidad a través de normas, protocolos de actuación, cursos de comunicación y control de emociones e incluso promoviendo la creación de comisiones especiales. En concreto, el documento habla de poner en marcha en todos los hospitales un observatorio o comisión para una Medicina Basada en la Ciencia y Sensibilidad y Prevención de Riesgos Sanitarios, un organismo al que podrían acudir tanto usuarios como profesionales sanitarios "cuando detecten situaciones de sufrimiento emocional o de mal funcionamiento del sistema".

Asimismo, considera que los centros hospitalarios de la comunidad deberían contar con unidades de personal especializado en comunicación en las que se integrarían psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. Su función sería la de informar al paciente y sus familiares en los casos más graves y prestar una asistencia inmediata en casos urgentes. A esto se suma la conveniencia de que todos los trabajadores del sistema sanitario reciban cursos de comunicación adecuados a sus puestos de trabajo.

Más y mejor información

La redacción de protocolos específicos de actuación para situaciones que se repiten en áreas críticas como urgencias, UCI o unidades coronarias; potenciar el voluntariado en los hospitales; y que se mejore la información a usuarios y familiares --pudiendo los gerentes de área enviar cartas de condolencia a todos los familiares de fallecidos-- son otras de sus recomendaciones.

A estas recomendaciones generales añade José Ramón Hidalgo una serie de propuestas más concretas. La primera, que se garantice la habitación individual para recién nacidos con graves defectos y pacientes terminales o con graves defectos "para una íntima despedida, para el duelo inmediato y, simplemente, para respetar la intimidad de esta situación difícil".

En opinión de la institución, los centros deberían contar con protocolos para garantizar una atención inmediata de los equipos de Salud Mental en "casos especiales". También apuesta en este ámbito porque se potencie la figura del médico responsable "para que los usuarios tengan un auténtico referente a la hora de solicitar información".

Por otra parte, el defensor del paciente cree conveniente que el Servicio Extremeño de Salud (SES) acometa un Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Sanitarios encaminado a "identificar situaciones de riesgo". Y es que, añade el informe, "cuando se realizan millones de actuaciones sanitarias sería necio no reconocer la existencia de mala praxis, y su reconocimiento es el inicio de la solución".

También recuerda la institución que, pese a la "mejora considerable" del año 2004, continúa sin respetarse en algunos centros sanitarios la prohibición de fumar, por lo que pide al SES que arbitre las medidas necesarias para que se cumpla la normativa en este sentido.