El aval de Gregorio Peces Barba, ha hecho que Maria José San Segundo (Medina del Campo, Valladolid, 1958), una gran conocedora del mundo educativo, especialmente del universitario, goce de la plena confianza del líder socialista.

San Segundo se licenció en Económicas por la Universidad del País Vasco en 1980 y obtuvo el Premio Nacional de Terminación de Estudios. Consiguió el doctorado de economía en Princeton (New Jersey) en 1985.

En enero de este mismo año, Zapatero la eligió para su Comité de Asesores del presidente, y ella aceptó. En cambio, rechazó la oferta del líder socialista de comparecer como número dos en la lista de Madrid para el Congreso.

Consiguió el doctorado de economía por la Universidad de Princeton (New Jersey-Estados Unidos) en 1985 y, después de asesorar al secretario de Estado de Universidades entre 1994 y 1996, fue elegida vicerrectora de estudiantes de la universidad Carlos III.

A propuesta del Partido Socialista fue elegida vocal del Consejo de Coordinación Universitaria en el Congreso de los Diputados en el 2002 y en la actualidad es vicerrectora para la convergencia en el sistema universitario europeo.

La futura ministra de Educación es también vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación y miembro del comité ejecutivo de la European Access Network y del Advisory Committee for the Centre for Reseearch in Lifelong Learning del Reino Unido. Asimismo, forma parte del Consejo Asesor del Journal of Widening Participation y de Hacienda Pública Española.

Como coordinadora del libro "La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas" (2003) demostró su conocimiento del mundo universitario.