La reacción ante el mantenimiento por el Gobierno de algunos recursos ante el TC contrasta con las declaraciones realizadas en su día cuando se interpusieron, por el Ejecutivo anterior, dichas impugnaciones.

Así, el consejero de Economía, Manuel Amigo, se despachaba el 17 de marzo del 2003 contra el recurso interpuesto a la deducción de 120 euros en el IRPF a quienes cobren menos de 15.000 euros anuales, indicando que el entonces Gobierno de Aznar "acude raudo" en cuanto se intenta reducir la presión fiscal a las rentas más desfavorecidas.

No menos expresivo estuvo el consejero ante el recurso al impuesto a los bancos. Aquí acusó al PP de defender a los poderosos, acusación que extendió ante la impugnación al impuesto ecológico, señalando que los populares "se ofenden" cuando se ponen tributos a los bancos o las eléctricas.

De estas tres normas fiscales, dos se mantienen recurridas y en la tercera se desiste si la Junta cambia por completo el impuesto.

Por su parte, el presidente de la Junta, tras su encuentro con Rodríguez Zapatero en Moncloa el 6 de mayo del 2004, apuntó que había hecho ver al presidente español que los recursos contra el impuesto a la banca, el tributo ecológico y el de solares no tenían sentido.

En aquella ocasión Rodríguez Ibarra explicó que Zapatero se había comprometido a estudiar la situación, y se mostró convencido de que los recursos serían retirados.

La realidad es que el que grava a los bancos y cajas se mantiene intacto y los otros dos, como ya se ha mencionado, son retirados porque la Junta los cambia según marca el Gobierno.