En materia ferroviaria, una de las alegaciones más relevantes de las que plantea la Consejería de Infraestructuras alude a la inclusión en el PEIT del corredor de mercancías Lisboa-Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid, fijando el 2007 o 2008 como fecha de terminación. Este corredor, que fue acordado en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz, había quedado fuera del plan, ya que ni se incluyó en los mapas ni se recogía alusión alguna a su construcción.

Del mismo modo, el documento de alegaciones dedica tres apartados al AVE Madrid-Lisboa. En los dos primeros se exigen garantías de que será considerado una obra prioritaria y quedará concluido en el 2010, y en el tercero se reitera que debe hacerse lo ya dicho para integrar el AVE en los cascos urbanos allí donde tenga parada y, en el caso de Mérida, que es necesario eliminar el by-pass y construir una estación dentro de la ciudad.

Esta alegaciones merecieron las críticas de Teresa Bravo, quien dijo que "a estas alturas, lo que pide la Junta es lo que, según decían, ya estaba garantizado, y que no es más que cumplir lo acordado en Figueira da Foz, con lo que demuestran que no están muy seguros de los plazos de ejecución".

La diputada del PP añadió: "Sin embargo, no hay ni una palabra sobre las paradas en las ciudades extremeñas ni sobre los tiempos de enlace entre ellas y con Madrid y Lisboa".

En respuesta, el Ejecutivo regional señaló que "ni duda, ni pone en tela de juicio" los compromisos del Gobierno respecto al AVE, que fueron fruto de un acuerdo el 20 de enero en el que se mantenía lo acordado en Figueira da Foz, "con el plus añadido de una infraestructura viaria que permita compartir tráfico de viajeros y mercancías".

FERROCARRIL CONVENCIONAL Respecto al ferrocarril convencional, la consejería apunta en sus alegaciones que debe incluirse la mejora de la red, acordada en octubre pasado, entre las acciones prioritarias, y que es necesario dejar sin efecto la previsión de eliminar la línea convencional entre Aljucén y Cáceres, recogida en los estudios informativos del tren de alta velocidad para este tramo.

Del mismo modo, se pide que el PEIT incluya un estudio de viabilidad para reabrir el trazado entre Plasencia y Astorga (Ruta de la Plata) como prioridad.

Otras actuaciones demandadas aluden al desdoblamiento de la vía entre Mérida y Aljucén, la creación de accesos al campus pacense, el hospital Infanta Cristina y la siderúrgica de Gallardo, y un nuevo apeadero en Zafra.

En este apartado, Bravo se preguntó "por qué incluyen como alegaciones cuestiones que ya afirmaban que estaban resueltas en el convenio con Renfe y Fomento, y otra, la Ruta de la Plata, a la que, según se dijo, ya se había comprometido Zapatero".

La diputada del PP señaló que dichos convenios "deben de ser humo", puesto que ahora hay que pedir lo mismo vía alegación, y echó de menos que, dado que el horizonte del PEIT es el 2020, se reivindicasen otras cuestiones que eviten el declive del ferrocarril convencional.

En réplica, el Ejecutivo extremeño señaló que los acuerdos para mejorar el tren ya se están ejecutando, tanto en lo que se refiere a puesta al día de las vías, con la inversión de 176 millones, como el la renovación de trenes. Por contra, señaló que durante el Gobierno del PP se rechazaron estos convenios porque entonces se prefirió sumir al tren extremeño en una crisis.