La Unidad de Geriatría del Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres se creó en 1991 con la misión de ofrecer a los usuarios del área de salud de Cáceres atención geriátrica especializada, es decir, prestar atención a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos. Su principal objetivo es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado hasta el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando así su reintegración a una vida autosuficiente en el domicilio y entorno habitual.

La unidad tiene como campos de acción la asistencia al paciente geriátrico, la realización de intervenciones precoces dirigidas al anciano frágil y el abordaje, además de las enfermedades concretas en su forma tradicional, de los denominados ´síndromes geriátricos´, entendidos como situaciones patológicas complejas de alta prevalencia en ancianos.

Por otra parte, la Unidad de Geriatría cuenta con diferentes niveles asistenciales, relacionados entre sí, para atender a las diferentes actuaciones de enfermedad que presentan los ancianos. Así, dispone de una unidad de hospitalización de pacientes geriátricos con enfermedad médica aguda y para la recuperación funcional de pacientes con secuelas, un hospital de día con consulta y una consulta externa para valoración y seguimiento clínico de pacientes.

De igual forma, la unidad está acreditada para la docencia de la especialidad de Geriatría desde 1993 y, desde su puesta en funcionamiento, en ella se han desarrollado diferentes estudios clínicos relativos a la especialidad, especialmente en el campo de las demencias y la gestión clínica.