Todas las puertas siguen abiertas y aún está por saber quién será el próximo alcalde de Badajoz. Recuperar Badajoz (Podemos) ha movido ficha. En principio, en la reunión que mantuvo el Consejo Ciudadano del Círculo con la candidatura de Recuperar Badajoz se decidió que en pleno que se celebre el día 13 de junio para la elección del alcalde, esta formación presentará su candidatura, para la que pedirá el apoyo del resto de grupos municipales, según explicó ayer el cabeza de lista, Remigio Cordero. Esta postura está pendiente de la decisión que adopte la asamblea y la votación por internet entre el millar de inscritos de Podemos, antes de la sesión plenaria, que decidirán sobre la posición que deben adoptar los tres concejales de Recuperar Badajoz en el ayuntamiento.

Respecto a los requisitos que pone sobre la mesa Ciudadanos para apoyar a otros candidatos (referidos al Campillo, el parque Ascensión, la elección de alcaldes de poblados, el derribo del Cubo y la reducción de los asesores) Cordero dejó claro que su formación no ve ningún impedimento para firmar este documento. Recuperar Badajoz presentará su programa "porque creemos que es el que mejor defiende los intereses de los ciudadanos" y que ha sido ratificado por más de 7.000 votos, conseguidos en tan solo tres semanas, lo que les lleva a pensar que su formación "va a seguir creciendo". Entre sus propuestas irrenunciables está la eliminación de los asesores y reducir a tres o cuatro los concejales liberados, así como la reapertura del Hospital Provincial.

Paralelamente, se muestran abiertos a negociar. Ayer por la tarde Cordero se reunió con el candidato socialista, Ricardo Cabezas. El candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, aún no había llamado a su puerta. Pero en declaraciones a los medios, Fragoso invitó a Podemos a que incluya su petición sobre el Hospital Provincial de Badajoz en la negociación como "requisito" para la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, ya que la sanidad es competencia de la Junta.