La red eléctrica necesaria para la circulación del AVE por Extremadura se incluirá en la programación del Ministerio de Industria para los años 2006-2015, como informó EL PERIODICO y ratificaron ayer el ministerio y la Junta. En dicha información se indicaba que dichas actuaciones no fueron incluidas en la planificación actual, que abarca hasta el 2011 inclusive, y que Industria indicaba que iría "en la nueva planificación energética que se iniciará en el 2006" y abarca diez años.

Ayer, el ministerio en un comunicado señalaba que el eje Madrid-Badajoz estaría en el plan con horizonte 2015, ya que en el actual --horizonte 2011-- sólo están las líneas "que se prevé puedan entrar en servicio en dicho periodo".

Por su parte, el Ejecutivo extremeño, en una nota, señaló que en el plan original 2002-2011 (revisado ahora) figuraban cinco líneas y cuatro subestaciones para el AVE extremeño, si bien las actuaciones fueron "condicionadas al cumplimiento de dos o más hitos por el Gobierno del PP".

Ya en el 2005, y siempre según el Gobierno regional, se revisó el documento y "en esta revisión la Junta planteó de nuevo la inclusión de la infraestructura antes citada".

En esta revisión, según la Junta, no se incluyó ningún proyecto nuevo, al estar prevista la planificación para los años 2006-2015. Aunque, a instancias del Ejecutivo extremeño, se habría precisado que las líneas asociadas al AVE Madrid-Badajoz se clasificarían, cuando entrasen, como de tipo A, es decir, sin condicionantes. El Gobierno regional insiste en que las actuaciones se incluirán en el horizonte 2015, adecuándose a las obras, aunque no precisa fechas de ejecución.