Las autovías autonómicas contarán con una red inalámbrica de telecomunicaciones que servirá tanto para informar a los conductores como para recoger datos sobre tráfico y condiciones de estas carreteras y permitir que los funcionarios de la Junta puedan conectar con la intranet institucional desde sus equipos portátiles cuando circulen por estas carreteras.

La red, que ya ha salido a concurso para las autovías Plasencia-Navalmoral y Miajadas-Don Benito con un presupuesto de 800.000 euros, se extenderá posteriormente al resto de carreteras rápidas regionales, como la Plasencia-Portugal y la Zafra-Jerez.

La idea es colocar repetidores (36 en la primera fase) que permitan al conductor conectarse desde equipos con acceso a internet para recibir información como condiciones meteorológicas, incidencias, hospitales, hoteles y restaurantes en ruta o lugares turísticos. Además recogerá datos que servirán a la Junta para conocer al momento lo que ocurre en estas autovías.

Otro apartado es que los vehículos adaptados de la Junta permitirán el acceso wifi a internet siempre que circulen a menos de 120 kilómetros por hora. Para el futuro no se descarta extender este servicio a todos los ciudadanos, que de momento podrán también conectarse en puntos habilitados en áreas de servicio de las autovías.

Asimismo, y como posibilidad a ofertar por el licitador figura que el acceso a la información de esta red se realice no sólo por equipos adaptados a la tecnología que permite conectarse a internet, sino para todos aquellos que disponga, por ejemplo, de móviles con bluetooth.