El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó ayer por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en el año 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, y las autonomías se han comprometido a asumir nuevos ajustes y a reducir su gasto en 2010 y 2011 en 11.000 millones de euros para acelerar la reducción de su déficit, que no podrá superar el próximo año el 1,3% del PIB. Además, la reducción en una décima --del 2,5 al 2,4%-- del objetivo de déficit para este año ha obligado además a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades, como ha sido el caso de Extremadura, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que presentaron ayer al Consejo sus planes actualizados. Este periódico intentó, sin éxito, concretar más detalles al respecto en el caso extremeño.

Esa reducción implicará que el déficit de las autonomías no podrá superar el próximo año el 1,3% del PIB. Del total de los 11.000 millones que las comunidades tendrán que dejar de gastar, hay una parte importante ya incorporada en los planes de ajuste que establecían la rebaja salarial de los funcionarios, la reducción del gasto farmacéutico y recortes en la Ley de Dependencia, entre otras medidas. Además, de esa cantidad global, mil millones quedan sometidos al criterio de las comunidades autónomas, que tendrán que decir en qué capítulos reducen ese gasto.

En todo caso, el acuerdo supone que en los próximos años se llevará a cabo una reducción en el déficit del 1,5%; es decir si hace tres meses el objetivo de déficit para 2011 era no superar el 1,7% del PIB, ahora el objetivo es del 1,3. Además, las ocho comunidades autónomas que quedaban pendientes de presentar su plan de reequilibrio lo han hecho y estos han sido aprobados a la vez que se han revisado a la baja los anteriores modelos reduciendo el déficit al 2,4%.

REDUCCION A LA MITAD Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo alcanzado lleva a reducir el déficit del 2,4% del 2010 al 1,3% de 2011. Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en el año 2011.

Además, las autonomías incorporarán las medidas aprobadas en el Real Decreto ley del pasado mes de mayo a su objetivo de déficit para los años 2010 y 2011, y asumirán un recorte adicional de mil millones en este último año.

A la salida de esta reunión, el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Angel Franco, destacó el acuerdo de las comunidades autónomas de apoyar al Gobierno para reducir el déficit público, "que va a favorecer la credibilidad del mercado financiero de España y, por tanto, también de las comunidades autónomas". Además, explicó que esta posibilidad de déficit del 1,3% del PIB se mantendrá en el 2012 y se quedará en el 1,1% en el 2013, al objeto de cumplir los requerimientos de la Unión Europea.

Franco valoró que los acuerdos de ayer se hayan adoptado por unanimidad si bien reconoció que se han planteado matices de "oportunidad y plazos de las medidas" al tiempo que se ha preguntado por su efectividad. Sin embargo, nada dijo de ese plan de reequilibrio financiero actualizado que presentó ayer.

Gobierno y autonomías volverán a reunirse antes de un mes para concretar la reducción del déficit acordado por parte de cada comunidad.