La aplicación de las premisas recogidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) supondrá en Extremadura un gasto que ronda los 165 millones de euros, según las orientaciones marcadas por el Ministerio de Educación, desde donde se apunta que el coste total estimado será de 6.100 millones. Esta cantidad se distribuirá proporcionalmente en función del número de alumnos de las enseñanzas no universitarias --Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-- de cada comunidad autónoma, con lo que a Extremadura, donde hay unos 190.000 estudiantes en estos niveles, le corresponde el 2,7%.

De este modo, la región tendrá que incrementar su presupuesto anual para Educación a lo largo del próximo quinquenio en un 4%, con lo que rondaría los 840 millones de euros.

Este sobrecoste será aportado por el Gobierno central y la Junta en una proporción del 55%-45%, respectivamente, lo que supone que la Administración extremeña deberá desembolsar alrededor de 80 millones en el periodo citado. Además, estas cuentas no incluyen partidas adicionales como la revisión de los conciertos educativos, la gratuidad de los libros de texto (que en la región supondría un gasto de más de 17 millones de euros), o el mayor gasto en personal.

MAS PROFESORES Según apuntó el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, el principal problema para Extremadura estaría en la dotación de profesores para las clases de apoyo.

De este modo, indicó que ahora la ratio en la región es de doce profesores por cada diez unidades, "con lo que hay, en teoría, dos profesores libres para asumir los refuerzos". Sin embargo, Delgado explicó que la realidad es bien distinta, porque las bajas entre el profesorado sólo se cubren a partir de los 15 días.

"Eso provoca que en determinadas épocas los profesores libres tienen que dedicarse a cubrir las bajas de los compañeros y los apoyos se dejan durante meses", explicó el representante de los padres. Por ello, demandó que la ratio de profesores se eleve "como poco" hasta trece por cada diez unidades. Además, reclamó un sistema para que se cubran las bajas desde los primeros días.

En cambio, Delgado señaló que otras cuestiones recogidas en la LOE ya están bastante bien resueltas. Así, hizo referencia a que en la región existen plazas suficientes para cubrir la demanda de escolarización en Educación Infantil en sus dos etapas.

En cuanto a los idiomas, explicó que ya se están introduciendo en la etapa Infantil, aunque comentó que en Primaria la opción de aprender una segunda lengua extranjera sigue condicionada a que no suponga un incremento de plantilla, lo que limita el acceso de los escolares.

Finalmente, indicó que la gratuidad de libros de texto en los niveles obligatorios, que figura desde hace años entre las demandas de Freapa, pese a no venir reflejada con claridad en la LOE, "sí es un compromiso manifestado por la ministra, que se implantaría progresivamente en los años 2006 al 2010".

REPARTO NEUTRAL Las precisiones sobre cuáles serán las acciones a financiar y cómo se repartirá el gasto en la aplicación de la LOE fueron realizadas ayer por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, tras la conferencia sectorial de Educación. La ministra indicó que la propuesta de reparto para las comunidades autónomas es la más "neutral", porque refleja la corresponsabilidad entre todas las administraciones en proporción al número de niños de esas edades o, si se quiere, de estudiantes.

Preguntada por las regiones que se han comprometido a cubrir el 40%-45% por ciento del gasto que les correspondería, señaló que no se está en el momento de plantear cuestiones de este tipo, sino de valorar que hay una propuesta sobre la mesa y de trabajar sobre ella.