Olivenza se va a convertir en el refugio ideal para el descanso de los guardias civiles que viven situaciones de riesgo. La Fundación Guardia Civil, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza firmaron ayer un convenio para acondicionar seis pabellones del cuartel de la localidad como residencia de ocio y descanso para los agentes que prestan servicio fuera de Extremadura y, especialmente, a los destinados en misiones de mayor riesgo.

  • Interior afirma que el 45% de los cuarteles están en mal estado
  • Los guardias civiles exigen mejores infraestructuras

Un proyecto que ya funciona en otras comunidades y que pretende servir de terapia para aquellos profesionales que conviven con el peligro en su trabajo a diario.

Para hacer todo esto posible, el Ejecutivo extremeño y el consistorio oliventino financiarán con 72.629 euros el acondicionamiento de los pabellones en pequeñas residencias, de los que 60.000 euros serán subvencionados por la Junta y el resto por el ayuntamiento.

Se trata de convertir los seis pabellones en residencia para que estos agentes de la Benemérita se desplacen a Extremadura para "respirar, en algunos casos, y descansar, en otros, y puedan pasar unos días de descanso junto a sus familias".

Estarán disponibles aproximadamente dentro de un año y será el único cuartel que esté habilitando para tal efecto en la región, no así en España, donde ya existen proyectos similares en otras comunidades autónomas.

Es una iniciativa que contribuirá a que los guardias civiles y sus familias "puedan olvidarse un poco del día a día de su importante quehacer, en el que ponen además de su profesionalidad, todo su coraje y corazón al servicio de todos sus conciudadanos", explica el director general y presidente de la Fundación Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, que agradece la sensibilidad que muestra la Junta cuando se trata de la Guardia Civil.

CONTRARIADOS Sin embargo, fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Extremadura (Augcex) critican la forma de actuar de esta Fundación. Aunque "no nos parece mal este hecho en sí", aseguran, se quejan de que no se les haya consultado. "Están utilizando el dinero que nos descuentan de nuestras nóminas y se lo gastan en lo que quieren sin consultar".

En este sentido, López Valdivielso aclara que el objetivo de la Fundación Guardia Civil es aumentar la acción social dirigida a los agentes y sus familias mediante la mejora de sus condiciones de vida y todo aquello que no es estrictamente profesional, pero que les afecta.

El convenio, el primero que firma la fundación desde su creación, se enmarca en el acuerdo que mantienen desde 1999 el Ministerio de Interior y la Administración autonómica para mejorar los cuarteles de la región.