Los extremeños se dejarán en la compra de regalos estas navidades más de 87 millones de euros (14.000 millones de pesetas), según las previsiones que manejan las asociaciones de consumidores y usuarios. Aunque esta cifra pudiera parecer elevada, el gasto de Extremadura en estas fechas continúa siendo el más bajo del país por comunidades autónomas.

Los últimos estudios realizados por la Unión de Consumidores de Extremadura y la Confederación de Consumidores y Usuarios de España indican que cada familia extremeña destinará 266 euros de media a la compra de regalos, de los que 79 euros irán a parar a los juguetes de los más pequeños. Las cifras están por debajo de la media nacional, que en regalos es de 148 euros y en juguetes de 160 euros.

En total, los padres extremeños se gastarán 25,8 millones de euros en la adquisición de juguetes, una cantidad que podría llegar hasta los 31 millones, según los datos que manejan las empresas jugueteras y que elevan a 94 euros el gasto medio de las familias de la región y a 190 el de las españolas.

LOS MENOS JUGUETEROS La cifra extremeña está alejada no sólo de la española, sino también de la europea, en donde la media por familia es de 140 euros. Curiosamente, un informe del proveedor de información de la industria juguetera europea NPD Eurotoys asegura que los españoles son los europeos que más gastan en regalos en las fechas navideñas.

En este capítulo Extremadura es también de las regiones que menos consumen. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes indica que el consumo de estos productos en la región supone poco más del 3% del total nacional, muy lejos de comunidades autónomas como Cataluña (16,5%), Andalucía (16,3%) o Madrid (14%) --el sector asegura que en Navidad en España se vende cerca del 80% de la producción juguetera que se realiza durante todo el año--.

Pero el gasto de los extremeños podría ser todavía menor si los consumidores atendieran a las recomendaciones de los especialistas, según indican desde las asociaciones de consumidores y usuarios, que aseguran que seis de cada diez personas gastan más dinero del que tenían previsto en regalos y juguetes sólo por retrasar las compras hasta los últimos días. Para ello, advierten, es necesario realizar una adecuada planificación de las compras navideñas.

Aquí también se aprecian diferencias entre españoles y europeos. Según el informe de NPD Eurotoys, el pasado año los europeos comenzaron a hacer las compras navideñas un poco antes de lo habitual, sólo el 40% de ellos lo hicieron en noviembre, mientras que en España la mitad de los consumidores esperaron hasta las navidades para adquirir regalos.