La Comunidad General de Usuarios del Canal de Montijo se convirtió ayer en la primera de Extremadura que asume la gestión del canal y sus sectores, según un convenio suscrito entre esta entidad y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El acuerdo de encomienda de gestión fue firmado por el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, y por el presidente de la comunidad de regantes, José Espinosa, en un acto en Mérida al que asistieron también el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Después de seis años de negociaciones, se ha llegado a este convenio que afecta a unos 5.000 regantes y a una zona regable de unas 30.000 hectáreas. José Espinosa se felicitó ayer por este nuevo paso que se da en favor, dijo, de una mayor eficiencia, una mejor gestión y un mayor ahorro de agua, un proceso, según adelantó, que no supondrá la destrucción de empleo, como se temía por parte de algunos sectores, sino que permitirá crear unos 40 puestos de trabajo. Espinosa se mostró convencido de que harán una buena gestión del canal de Montijo, porque "tenemos experiencia y voluntad" y porque "nos sentimos capaces de mejorar el nivel de vida de más de 5.000 familias", agregó, con el compromiso de la CHG de "estar ahí, a nuestro lado".

Juan María Vázquez, por su parte, destacó que se ha cumplido con un "anhelo" de los regantes en los últimos años y ha defendido el principio de subsidiariedad que permite la gestión de los servicios públicos por parte de aquellas entidades más cercanas. En ese sentido, expresó su convencimiento de que los regantes gestionarán mejor el canal, "simplemente porque estáis más cerca", lo que va a permitir "ahorrar costes y ser más competitivos".

Finalmente, Josep Puxeu destacó la importancia "del retorno a la vida civil de una infraestructura de primer nivel" y "el inicio de la vuelta de la gestión de un recurso adonde nunca tenía que haber salido".

Por otro lado, El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá más de 37 millones de euros en distintas actuaciones hidráulicas en Almendralejo, según informó ayer este ministerio en un comunicado. Uno de estos proyectos es la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad, en el que se invertirán cerca de 14,5 millones de euros. Además, se han presupuestado 5 millones de euros para la mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange y otros 18 para la construcción de la presa de Villalba. Josep Puxeu visitó ayer las obras de estos proyectos.