Los hipotéticos planes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de realizar un trasvase desde el embalse de Valdecañas para abastecer al levante español, y que ya fue desmentido por su titular, Elena Espinosa, llevó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a defender la legitimidad del Gobierno a buscar soluciones a los problemas de abastecimiento del país. Aunque no quiso pronunciarse sobre un proyecto que por el momento no está sobre la mesa, dejó claro que la postura de Extremadura al respecto es "de coherencia", basada en un "concepto" de España en el que el Gobierno tiene la opción de poder hacer los estudios que considere oportuno para cohesionar el país, y porque las políticas hidráulicas se encuentran entre las competencias que la Constitución le reconoce.

No obstante, y en el caso de que en el futuro existiera un estudio sobre un trasvase desde Valdecañas, el presidente extremeño señaló que primero habría que esperar a conocer la propuestas y en qué términos está plateada, para posteriormente pronunciarse sobre el mismo. En tal caso, dijo que la prioridad en estos casos pasa por garantizar el consumo humano, y que después están la agricultura, el regadío y el desarrollo económico y, finalmente, el ocio.

"Luego ya veremos si esos estudios se llevan a cabo, para lo cual estamos nosotros, que tenemos que defender los intereses de Extremadura, y los intereses de España, que nadie se olvide", indicó el presidente extremeño, quien defendió la búsqueda por parte de todos de políticas que favorezcan al conjunto. "Si todos nos montamos en el discurso de ´lo mío que no me lo toque nadie´, esto no es España, ésta no es la España de la Constitución", apostilló Vara, quien recordó que también por coherencia Extremadura planteó recursos contra los estatutos de Andalucía y Castilla y León por no respetar las competencias del Estado sobre las cuencas.