Actualmente hay seis centros de acogida de menores --de los ocho con los que cuenta la región-- que tienen bajo su custodia a chicos africanos procedentes de Canarias, que son los de Trujillo, Plasencia, Caminomorisco, Olivenza, Mérida y Villanueva de la Serena. Asimismo, también están alojados en cinco pisos tutelados financiados por la administración regional.

Una vez que llegan a suelo español son considerados como menores a todos los efectos, y en el caso de que no estén acompañados, corresponde a las comunidades autónomas su tutela y protección, así como su educación y formación. "Son tratados como unos menores más, con independencia de su origen o la forma en la que han llegado al país", señala Sánchez Villa.

Una vez que alcanzan la mayoría de edad, y si cumplen con el grado de madurez y de conocimientos de la lengua necesarios --pueden estar bajo la tutela de la Junta hasta los 21 años--, los chicos abandonan la tutela de la Junta para comenzar una vida independiente, puesto que se encuentran en el país en una situación legal y "con todos los papeles en regla" por el hecho de haber llegado cuando aún eran menores. Para ello, participan en un programa sociolaboral durante el periodo y posteriormente se forma a través de talleres de formación profesional, generalmente de labores relacionadas con la albañilería, la pintura, el mantenimiento, la electricidad o la jardinería, pero sobre todo "prefieren la carpintería metálica, porque les han dicho que es lo que más salidas tiene".

LA FAMILIA A SUS ESPALDAS Una vez que abandonan la tutela de la Junta, en su mayoría no desconectan por completo con el centro en el que estuvieron tutelados, e incluso realizan visitas periódicas a sus "hermanos", que es como definen a los compañeros que pasaron por su misma situación. La directora general de Infancia y Familia resaltó el carácter luchador de estos jóvenes. "Estos chicos nos han enseñado mucho más de lo que esperábamos, sobre todo el sentido de tener un objetivo en la vida, porque ellos tienen sobre sus espaldas a la familia que dejan en sus países", indicó.

Viene de la página anterior