El consumo de energía eléctrica está evolucionando en Extremadura a un ritmo muy inferior al previsto por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Así, en el 2001 un extenso estudio de la CNE --Informe Marco sobre la demanda de Energía Eléctrica y Gas Natural -- auguraba que la demanda energética aumentaría algo más de un 20% entre el 2000 y el 2002 en la comunidad autónoma extremeña.

Una vez que ha pasado ese periodo los datos que ofrecen las compañías eléctricas que dominan el mercado regional, Iberdrola y Sevillana-Endesa, apuntan que ese crecimiento ha sido mucho menor de lo esperado, situándose en un 13,7%. La previsión del 20% hacía necesaria, según explicaba la CNE, la puesta en marcha de un plan de choque que permitiese dar respuesta a este incremento de la demanda que finalmente no se ha producido.

GRAN DIFERENCIA

Sin embargo, si se abordan los datos de forma provincial resulta curioso comprobar que en Badajoz sí se han alcanzado prácticamente las previsiones de la Comisión Nacional de Energía, puesto que la venta de energía de Sevillana ha crecido un 18%. Por el contrario, la electricidad suministrada por Iberdrola en Cáceres y parte de la provincia pacense sólo ha aumentado un 13% en ese mismo periodo.

Los responsables en Extremadura de estas compañías eléctricas destacan el esfuerzo inversor que están realizando sus empresas en las infraestructuras extremeñas para hacer frente a este escenario de incremento constante del consumo en el que, por ejemplo, este pasado invierno se han batido las puntas históricas de gasto energético en la región.

En concreto, Sevillana está acometiendo el programa Electra , con una dotación de 60 millones de euros en la comunidad autónoma, mientras que Iberdrola ha alcanzado un ritmo de inversión que se sitúa en el entorno de los 12 millones de euros al año.