La atención a las personas dependientes dará un vuelco en los próximos años en Extremadura si se cumplen las previsiones. No en vano las inversiones públicas en este ámbito rondarán en la región los 1.000 millones de euros en el periodo 2006-2015, según los cálculos que maneja la Consejería de Bienestar Social.

Y es que una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de autonomía personal y atención a la dependencia, se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para garantizar una cobertura adecuada de todos los servicios.

En esta línea, la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo extremeño explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que en estos momentos la comunidad y el Estado "continúan el proceso de valoración y cuantificación de inversiones en Extremadura a largo plazo".

PRIMEROS ESTUDIOS Sin embargo, los datos previos con los que cuenta la Junta indican que, teniendo en cuenta el número de dependientes que hay en la región y las infraestructuras actualmente disponibles, el desarrollo de esta ley supondrá para Extremadura un volumen de inversiones de unos 832 millones de euros en los próximos diez años, con una inversión media de 92,4 millones anuales.

A esta cantidad, que sería sufragada al 50% por la comunidad autónoma y el Estado, hay que sumar los fondos que ya venía invirtiendo la región en otro tipo de programas que se seguirán desarrollando, así como los proyectos piloto o de carácter previo a la ley aprobados para este año por la Junta y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con todo, "la cifra aproximada que se podría invertir en atención a la dependencia hasta el 2015 rondaría los 1.000 millones de euros", concluye la Consejería de Bienestar Social.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros supone la puesta en marcha, a partir del 1 de enero del 2007, de un Catálogo de servicios que se irá implantando de forma progresiva.

DESARROLLO PROGRESIVO Durante el primer año se cubrirán las necesidades de todos los que sean valorados como "grandes dependientes" y durante los cuatro ejercicios siguientes (2008-2011) el nuevo Sistema Nacional de Dependencia se irá extendiendo a los "dependientes severos". En sus últimos cuatro años de desarrollo (2011-2015) el objetivo marcado por esta ley estatal es que sean atendidos también todos los "dependientes moderados".

A partir de entonces, y con el sistema ya estabilizado, los estudios demográficos disponibles hasta la fecha indican que las diferentes Administraciones deberán atender a algo más de 50.000 dependientes extremeños. El coste medio de estos servicios será para las arcas públicas de 375 euros mensuales por persona atendida.

De esta forma, y según la memoria económica presentada por el Gobierno central ante el Consejo Económico y Social, el coste anual de estos servicios en la región rondaría los 355 millones de euros al años.

En ese momento, y según avanzan los estudios realizados de forma previa por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los servicios para dependientes de la comunidad autónoma deberán haberse extendido de forma significativa.

NUEVOS USUARIOS En concreto, en el 2015 deberían haberse incorporado, al menos, 15.000 nuevos usuarios a los servicios de teleasistencia, 8.200 a las residencias para mayores y 5.100 a los centros de día, tal y como marcan las ratios previstas por el Gobierno para los próximos nueve años. Sin embargo, en el ámbito de la ayuda a domicilio la región ya supera las tasas de cobertura que se barajan para el horizonte del 2015.

Además, la nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Dependencia incluye un Servicio de Prevención de las situaciones de dependencia, centros de noche geriátricos, y recursos residenciales específicos tanto para discapacitados físicos como psíquicos.

Para todo ello se contará con una red integrada por centros y servicios públicos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los que se sumarán los centros privados que sean concertados.