La dirección general de Protección Civil decidió ayer, tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, mantener los avisos tanto a las delegaciones del gobierno de Extremadura y Andalucía, donde se registrarán altas temperaturas que podrían llegar a alcanzar los 42 grados.

Según informaron a Efe fuentes de Protección Civil, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología referidas a Extremadura indican que en el valle del Guadiana y en puntos aislados de la provincia de Badajoz las temperaturas rondarán en las horas de más calor los 40 ó 42 grados centígrados.

La misma previsión sirve para las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla y Jaén, y especialmente en puntos de la campiña y del valle del Guadalquivir.

Por otra parte, ya se han retirado los avisos en las provincias de Cádiz, Huelva, Granada y Málaga, donde las temperaturas también serán altas pero sin llegar a las cotas de "fenómeno meteorológico adverso" previstas.

La dirección general insiste en sus recomendaciones a la población de las zonas afectadas para que no haga esfuerzos al sol y que no lo tomen de forma prolongada. Además, aconseja que se tenga un especial cuidado con ancianos y niños, que pueden deshidratarse fácilmente. Asimismo, insiste en la necesidad de beber mucha agua.

MUERTES POR EL CALOR

Cuatro personas, todas de edad avanzada, han muerto en las últimas horas en Andalucía como consecuencia de patologías graves acentuadas por el calor, informaron a Efe fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las citadas fuentes indicaron que los médicos no consideran que estás muertes estén provocadas directamente por golpes de calor y que en todos los casos se trataba de personas muy mayores con enfermedades crónicas como el parkinson.

Por otra parte, permanecen en la UCI de diferentes hospitales andaluces cuatro personas afectadas por la ola de calor.

Además, otros dos ancianos se encuentra en observación en el Virgen del Rocío de Sevilla a causa del empeoramiento de sus patologías a causa del calor.

Desde que comenzó la ola de calor hace una semana, 11 personas han muerto en hospitales andaluces por patologías derivadas del calor, según el SAS.