Extremadura puede perder casi 1.400 millones de euros en fondos de la Unión Europea en el periodo 2007/2013 respecto a lo que recibió en el marco vigente (2000/2006). En total, la comunidad extremeña lograría 1.920 millones en fondos estructurales --Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, sección Orientación (FEOGA-O)--, según una propuesta remitida por parte del director general de Política Regional de la Unión Europea (UE), Graham Meadows, al Gobierno de España.

Esta cantidad supone el 11,1% de los 17.284 millones de euros que recibirán en los próximos siete años las cuatro regiones que permanecen como Objetivo 1 en España (ahora denominado Convergencia) y que son, además de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. En el periodo anterior, la Comunidad Extremeña obtuvo el 12,3% de lo que se asignó a estas cuatro regiones. Además, el montante a repartir fue mucho mayor, y alcanzó, según la Fundación de Estudios Financieros (FEF) casi 28.000 millones en euros del 2004.

200 MILLONES MENOS POR AÑO A los 1.920 propuestos por Meadows al Ejecutivo de Zapatero como asignación a Extremadura, habría que agregar la parte que correspondiese de los 1.397 millones del fondo tecnológico para I+D+I concedidos a España. De seguirse el mismo criterio que en el reparto de fondos estructurales, a la Comunidad Extremeña le corresponderían 153,7 millones.

Finalmente, la región tendría una parte de los 479 millones dados a España por el fondo de cooperación (antiguo Interreg). En este caso, el criterio que maneja el Gobierno español es una media ponderada entre población y territorio, lo que supondría para Extremadura 24 millones de euros más.

En total, lo que obtendría la Comunidad Extremeña serían 2.099,7 millones de euros, frente a los 3.445,5 millones (en euros del 2004) que ha disfrutado en el periodo que se cierra este año. Con ello el descenso de fondos rondaría los 200 millones de euros por anualidad.

Otra posible fuente de entrada de ayudas de la UE vendría de los fondos de cohesión, que para toda España quedaron, según la negociación cerrada en Bruselas a finales del pasado año, en 3.242 millones de euros.

También en este caso la fórmula más probable de reparto sería la media ponderada entre población y territorio. Así, a Extremadura le llegarían 162 millones de euros, bien en asignación para proyectos que ejecute la Administración regional, o en actuaciones a realizar por el Gobierno central en territorio extremeño.

De este modo, la región recibiría menos dinero --162 millones en el periodo 2007/2013 frente a los 180 millones del periodo 2000/2006-- pese a subir su porcentaje de participación en estos fondos del 1,3% al 5%. La explicación es que el Ejecutivo nacional aceptó una rebaja en el fondo de cohesión de 14.000 a 3.242 millones.

REBAJA EN I+D+I El escenario dibujado tras la propuesta que envió el director general de Política Regional de la Comisión Europea al Gobierno de España puede experimentar alguna variación de aquí a diciembre, que es cuando se cierra el reparto, dado que la distribución es una recomendación, no una asignación cerrada. Sin embargo, dado que la cantidad a repartir no puede variar, no se espera que cambie de una manera significativa.

La única variación que ya se apunta responde a una petición que la Junta, según informaba en días pasados el Diario de Sevilla, habría realizado a la UE a través del Ejecutivo central para que rebaje los fondos que se le piensan asignar a Extremadura en I+D+I.

La intención del Gobierno extremeño es que una parte del dinero se aplique al fondo de cohesión, incrementando su cuantía, por considerarlo más útil que el tecnológico.

EL PERIODICO intentó recabar de la Junta información sobre este asunto, para conocer el montante total del trasvase de fondos de una partida a otra, pero no obtuvo respuesta.

En todo caso, las cifras que se derivan de la propuesta de Meadows coinciden en gran medida con lo anunciado por EL PERIODICO al conocerse a finales del 2005 la propuesta británica de reparto de los fondos. Entonces, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que la región recibiría alrededor de 3.000 millones.