La aplicación en toda España de un modelo de financiación autonómica basado en cupos --como el que existe en Navarra y País Vasco-- supondría para Extremadura la pérdida de más del 50% de los fondos que actualmente recibe del Estado. De esta forma, la región sería la más perjudicada si se apostase por la compartimentación fiscal , un modelo de financiación autonómica que beneficiaría de forma muy especial a comunidades como Madrid (que recibiría un 62% más de dinero) y Baleares (un 50% más).

Ante el debate abierto en los últimos meses en este ámbito, especialmente a raíz de la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Fundación Alternativas ha elaborado, a través del economista Angel de la Fuente --del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)--, un informe sobre Los mecanismos de cohesión territorial en España . En este estudio se analiza la situación del actual modelo, con sus carencias y efectos demostrados, al tiempo que se ofrecen alternativas para el nuevo sistema.

En primer lugar, este documento estudia qué ocurriría si en toda España se aplicase un modelo fiscal compartimentado. Es decir, un sistema de cupos similar al que ya disfrutan Navarra y País Vasco y al que, al parecer, quiere sumarse Cataluña.

FALSO EQUILIBRIO Este modelo está basado en un supuesto equilibrio de la balanza fiscal que eliminaría las herramientas que, al menos en teoría, garantizan la cohesión territorial, de forma que las comunidades gestionarían una cantidad similar a la que aportan actualmente a la bolsa común del Estado. El informe concluye que Extremadura sería la comunidad autónoma más perjudicada por la implantación de este modelo, puesto que perdería aproximadamente el 54% de los fondos que recibe en la actualidad.

Otras de las regiones afectadas serían Castilla-La Mancha (con un 32,2% menos de fondos), Canarias (25%), Galicia (24,7%) y Murcia (24%). Como curiosidad, resalta el hecho de que la extensión a toda España del modelo de cupos perjudicaría de forma sensible al País Vasco y a Navarra, que perderían el 18% de los fondos que actualmente reciben gracias, precisamente, a ser las únicas comunidades que disfrutan de un régimen foral. Mientras, los más beneficiados serían, por este orden, Madrid, Baleares y Cataluña.

MODELO ACTUAL Por lo que se refiere al actual modelo de financiación autonómica, el informe de la Fundación Alternativas analiza en profundidad su impacto y sus posibles defectos. En este sentido, destaca que en estos momentos la actuación de las administraciones públicas "tiende a elevar la renta disponible de las regiones más pobres y, en términos relativos, a reducir las de las más ricas". Esto permite a Extremadura una inyección económica que eleva cerca de 15 puntos su renta neta, un porcentaje similar al que pierde la comunidad de Madrid. Sin embargo, y gracias al sistema de cupos, Navarra, "pese a ser la región más rica", sólo pierde un punto y medio, mientras que el País Vasco gana casi dos puntos, con lo que no están contribuyendo a la cohesión territorial como el resto del país.

Además, el actual modelo provoca una "excesiva dispersión" en lo que se refiere a la financiación por habitante, por lo que no se está garantizando, en la práctica, una auténtica solidaridad interterritorial. De hecho, la diferencia entre la región que más recibe por habitante (País Vasco) y la que menos (Baleares) es de casi 60 puntos. Todo esto, sumado a la presumible reducción de ayudas procedentes de la Unión Europea, hace necesario, según este economista del CSIC, revisar a fondo el actual modelo.

SERVICIOS PUBLICOS A la hora de analizar posibles escenarios de financiación autonómica cara al futuro, Angel de la Fuente deja claro que "si las comunidades tuviesen que valerse únicamente de sus propios recursos tributarios, la calidad de los principales servicios públicos variaría enormemente de una parte de España a otra". En este escenario, "muy difícilmente aceptable dentro de un Estado comprometido con el principio de igualdad", Extremadura sería, con diferencia, la comunidad más perjudicada.

Con todo, De la Fuente ha elaborado una propuesta base para un nuevo modelo de financiación autonómica que ya ha sido remitida al Gobierno central. Según explicó el autor del informe a EL PERIODICO EXTREMADURA, ha llegado el momento de "establecer un sistema verdaderamente definitivo de financiación territorial". De forma previa se debería compensar a las regiones "que han recibido un peor trato en el pasado" (especialmente a Baleares) para, de esta forma, nivelar las condiciones de partida.

Pasa a la página siguiente