El programa de temporeros ya está en marcha. La inminente llegada a la región de un importante número de trabajadores que participarán en las campañas de recogida de fruta ha originado que la Consejería de Bienestar Social de la Junta empiece a trabajar en un proyecto cuyo objetivo general es garantizar un conjunto de servicios y recursos a la población temporera, independientemente del lugar del que procedan.

La iniciativa persigue unos fines específicos, que se desarrollan en varios proyectos. Entre ellos se pretende conocer la realidad del temporerismo en la comunidad, así como los factores que la determinan, su repercusión y la evolución que tiene año tras año. La Administración regional pretende obtener datos sobre este fenómeno y analizar las posibles actuaciones a desarrollar.

SEGUIMIENTO

Para llevar a cabo un seguimiento de la evolución de la población temporera, según informa Europa Press, se ha implantado una Red de Información, Asesoramiento y Canalización de Recursos. Además, se cuenta con recursos instrumentales en este área, como las Oficinas Permanentes de la Inmigración (OPI), que recopilan información sobre la inmigración, analizándola e interpretándola. También son importantes los Servicios Sociales de Base, ya que permiten obtener información sobre la población temporera en cada municipio.

Asimismo, existe una red de información, orientación y asesoramiento sobre los recursos a los que puede acceder la población inmigrante: se cuenta con una red propia a través de las OPI ubicadas en Cáceres, Mérida, Badajoz, Talayuela y Navalmoral de la Mata.

Existe una red de apoyo que ofrece un servicio de información a los extranjeros en todos los municipios mayores de 5.000 habitantes a través de las instalaciones de Aupex. Habrá puntos de información en 20 municipios. La red de apoyo legal atiende todas las demandas en materia legal, a través de un convenio con Adhex, donde no sea posible la cobertura de la red propia.

Por último, mediante convenios de la Junta de Extremadura con los sindicatos CCOO y UGT, se pone a disposición de la población temporera un servicio de orientación laboral, con puntos en 10 localidades.

Para conseguir estos objetivos, se cuenta con dos proyectos, uno de ellos llamado Extremadura Plural , que dota a los ayuntamientos de los recursos necesarios para la dinamización.

Las zonas en las que se desarrolla esta acción son Montijo, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Guadiana, Talavera la Real, Pueblonuevo, Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Valdivia y Jaraíz de la Vera

Un respiro en campaña es el nombre del otro proyecto y se dirige a los mayores y a la infancia. Para ellos se dota a los ayuntamientos de los recursos necesarios para poner a disposición de ambos tanto guarderías temporales infantiles como pisos tutelados.