Cada año fallecen en Extremadura alrededor de 2.600 personas por tumores --la inmensa mayoría de ellos cancerígenos--, de los que casi dos tercios (unos 1.700) son hombres. Esta cifra supone un incremento del número de muertes por esta causa en los últimos años, si bien el Registro de Mortalidad de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria detecta un aumento paralelo de la supervivencia, en general, a esta enfermedad.

De hecho, según los últimos datos disponibles, 2.699 personas fallecieron en el 2003 en la comunidad extremeña como consecuencia de un tumor. En cambio, diez años antes la región había registrado 2.383 casos, lo que supone un incremento de la mortalidad por esta causa del 13,2% en este periodo. En total, en Extremadura se contabilizaron 11.227 muertes en el 2003, 679 más que en 1993.

No obstante, si atendemos a las tasas estandarizadas --en cuyo cálculo se elimina el factor del envejecimiento de la población--, la mortalidad por cáncer se habría reducido. Esto significa, según los responsables del SES, que si tuviéramos una población tan joven como hace diez años, moriría menos gente por esta causa.

Aumenta la mortalidadentre los más mayores

Todo ello apunta a la que, según los autores de estos informes, es su principal conclusión: cada vez mueren más extremeños por cáncer, pero a una edad más avanzada. Tanto es así que en el periodo 1993-2003, las muertes por esta enfermedad en la región descendieron en todos los grupos de edad, excepto en el de los mayores de 65 años, donde se registraron 431 casos más.

Aparte de la considerable cuantía de este incremento --superior incluso al aumento global (a cualquier edad), que se queda en las 316 defunciones--, hay que tener en cuenta que su trascendencia porcentual. Resulta bastante significativo que mientras en 1993 el 72% de los fallecidos por cáncer tenían más de 65 años, una década después alcanzaban ya el 79,5%.

Perdidos menos añospotenciales de vida

También los datos sobre años potenciales de vida perdidos por personas que murieron como consecuencia de un tumor apuntan en la misma dirección. Para elaborar este cálculo, el SES estima que cualquier persona podría vivir hasta 75 años de forma "normal". Por tanto, si fallecemos antes, estaríamos perdiendo años potenciales de vida.

En este sentido, a pesar del incremento del número de fallecidos por cáncer, el cómputo total de años potenciales de vida que pierden estas personas es menor que hace diez años (15.028 años en el 2003 frente a los 17.768 años de 1993). Por tanto, se confirma de nuevo el aumento de la supervivencia al cáncer, ya que las personas que mueren por esta causa viven más años.

Diferencias entre lasdiversas áreas de salud

Más difícil de explicar resulta el incremento de defunciones acontecido en el Area de Salud de Mérida --que alcanza los 111 casos--, teniendo en cuenta que el resto de zonas también experimentan aumentos, aunque menos pronunciados, siempre por debajo del centenar. Por contra, Badajoz se erige como la única zona que experimenta un descenso en el número de casos, con 40 menos.

Por detrás de la capital emeritense, las Areas de Salud de Don Benito y Plasencia prácticamente compartirían la segunda posición por el incremento del número de casos mortales, con 71 y 70 respectivamente. A continuación y por orden, se sitúan las regiones de Cáceres (con 39 fallecimientos), Llerena (27),

Viene de la página anterior