Extremadura registró en los últimos cinco años 4.062 casos de maltrato infantil notificados a la Junta, lo que equivale a una media de dos denuncias al día. Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social, cuya máxima responsable, Leonor Flores, presentó ayer junto al director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre, el programa Por el buen trato .

En concreto, el año pasado se contabilizaron 763 expedientes por malos tratos a menores, lo que incluye el maltrato físico y psíquico, así como la omisión o negligencia en el trato. Esta cifra supone una reducción de más de un centenar de casos con respecto al 2004, cuando se cursaron 895 denuncias. Anteriormente, se habían registrado 830 denuncias en el 2001, 807 en el 2002 y 767 en el 2003.

Para Alonso de la Torre, tales oscilaciones en el número de casos denunciados responden a "una mayor concienciación en un momento determinado". Por este motivo, la Consejería de Bienestar Social pretende impulsar la sensibilización sobre este tema, especialmente entre los profesionales de cuatro ámbitos clave en la detección del maltrato infantil: sanidad, educación, seguridad y servicios sociales.

COMO ACTUAR Este es el objetivo de las nuevas Guías Básicas de Maltrato Infantil , editadas en el marco del programa Por el buen trato . Se trata de cuatro documentos, uno para cada ámbito, que determinan cuáles son las actuaciones que se deben seguir ante un posible supuesto de maltrato a menores.

Según la responsable de Bienestar Social, prevenir este tipo de maltrato supone fomentar su detección precoz, a través de la formación e implicación de los profesionales que tienen relación en el ejercicio de sus funciones con la infancia y la familia. Aparte de las guías, los trabajadores tendrán acceso a actividades formativas que complementarán sus conocimientos sobre este problema.

Así, Flores anunció que estas acciones se pondrán en marcha en 788 centros educativos de la región, en 79 puntos de servicios sociales y 182 centros sanitarios, donde participarán unos 400 profesionales. Asimismo, de estos cursos se beneficiarán 1.500 agentes de la Policía Local, 2.671 de la Guardia Civil y 776 de la Policía Nacional.

Por otro lado, el programa pretende incrementar el conocimiento del fenómeno del maltrato infantil entre la población. Para ello, la Junta tiene previsto crear un registro unificado de casos detectados de riesgo y desamparo acumulativo en Extremadura, que estará vinculado, según apunta Alonso de la Torre, con el archivo nacional.

DIFICIL DETECCION Durante la presentación del programa, la consejera admitió que es "muy difícil" detectar los casos de maltrato infantil, por falta, en su opinión, de sensibilidad a la hora de denunciar. En este sentido valoró la importancia del Teléfono del Menor (900 500 331), que desde hace varios años recoge, de forma gratuita y las 24 horas del día, las denuncias.

En lo que va de año, la Junta ha realizado 570 expedientes por maltrato infantil y, según Flores, su departamento mantiene abiertos varios casos, en los que está pendiente confirmar si ha habido maltrato o no.

En total, la Administración regional tiene 743 niños tutelados. De estos, casi la mitad (388) se encuentran acogidos por familias, 240 menores están en centros dependientes de la comunidad autónoma, un centenar vive en pisos tutelados y 15 en semitutelados. La filosofía del acogimiento, según explicaron los responsables de Bienestar Social e Infancia y Familia, es que el niño pase el menor tiempo posible separado de su familia.

En cuanto a las vías de notificación, la mayor parte de los casos fueron descubiertos a través de la Fiscalía de Menores y de los Servicios Sociales. A continuación se sitúa el Teléfono del Menor, que solo condujo a la detección de 205 casos, por lo que tanto Flores como Alonso de la Torre abogan por dar mayor publicidad a este servicio.

Finalmente, la consejera destacó que el maltrato infantil no es un problema exclusivo de un determinado sector, sino que se da por igual en el medio rural y en el urbano, así como en todos los ámbitos y clases sociales.