El panorama industrial de la comunidad autónoma dará un importante vuelco a lo largo de los próximos años (posiblemente antes del 2010) si fructifican los al menos seis grandes proyectos de carácter industrial que existen en la actualidad, que se sumarán así a infraestructuras como el AVE entre Madrid y Lisboa, la Autovía de la Plata o la autovía entre Cáceres y Trujillo.

El más avanzado de todos estos proyectos es el de la mina de níquel de Monesterio, de la multinacional de origen canadiense Río narcea Gold Mines, una planta que ya está lista para empezar a producir y a la que únicamente le resta recibir el suministro eléctrico para iniciar la actividad. También continúan las obras de la cementera de Alconera, promovida por el Grupo Gallardo y actualmente en construcción y pendiente del reparto de las emisiones de CO2 al amparo del Protocolo de Kioto.

ENERGIA A medio plazo hay otros cuatro grandes proyectos que aún no han cristalizado, sobre todo en el ámbito energético. Así, hay varias empresas --se han presentado al menos cinco proyectos-- interesadas en la instalación de una central de ciclo combinado en la zona de Alange y un potente grupo empresarial --apoyado por empresarios extremeños-- pretende construir dos grandes centrales solares en la comunidad con una inversión total que rondaría los 500 millones de euros. Todos estos proyectos necesitan el visto bueno del Gobierno central, que aún debe definir cuántas centrales solares y de ciclo combinado deben instalarse en la región.

A esto se suma que el Grupo Gallardo proyecta ampliar la actual planta de Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros, hasta prácticamente duplicar su actual capacidad. El último de los proyectos industriales es el de la refinería, también impulsado por el Grupo Gallardo y que supondría una inversión aproximada de 1.200 millones de euros en el sur de la comunidad.