El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, aseguró ayer que una de las prioridades de su Consejería a corto plazo será la elaboración y aprobación de una ley de prevención y extinción de incendios forestales, una norma que será presentada ante el Parlamento regional "cuanto antes" y en la que espera contar con el mayor grado de consenso posible. Además, la Junta tiene la intención de crear un equipo de investigación propio dedicado en exclusiva a aclarar las circunstancias que rodean los incendios forestales.

NUEVAS MEDIDAS

López Iniesta, que compareció ante el Parlamento regional para anunciar sus próximos proyectos, aseguró, además, que la Junta va a reforzar la lucha contra el fuego a través de diversas medidas. Así, los trabajadores del Plan Infoex trabajarán durante todo el año y no sólo en la época de mayor riesgo, con lo que se incidirá en las tareas de prevención, al tiempo que se creará una brigada de investigación de incendios forestales que empezará a funcionar el año que viene.

En ese sentido, el consejero explicó que con esta brigada se tratará de suplir la carencia de personal y medios de que disponen las fuerzas del orden en la comunidad y permitirá poner en manos de los fiscales todos aquellos incendios que son provocados.

López Iniesta anunció también otras medidas para mejorar el Plan Infoex, como la modificación de la relación de puestos de trabajo, para optimizar las tareas; la adquisición de nuevos vehículos o la mejora de las bases de helicóptero y de las torretas de vigilancia, informa Efe.