Extremadura contará a finales del presente mes con una nueva fiscalía, la de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Para ello se ha creado una plaza más de fiscal, que se encargará de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de los que el año pasado se registraron en la región 28 casos (23 en Cáceres y 5 en Badajoz); contra la flora y la fauna, de los que se incoaron en el 2005 86 (69 en Badajoz y 17 en Cáceres) y de los delitos contra la ordenación del territorio.

En estos últimos la memoria de la Fiscalía constata una "caída en picado", pues mientras en el 2003 se siguieron 63 causas por delitos de esta naturaleza y en el 2004 fueron 51, durante el pasado año tan sólo se instruyó uno.

De la creación de la Fiscalía de Medio Ambiente informó ayer el fiscal-jefe, Aurelio Blanco, durante la presentación de la memoria 2005 de la Fiscalía del TSJEx. Este indicó que con la creación de esta nueva plaza de fiscal son tres las creadas por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la comunidaden extremeña en el último año --recientemente se han creado una plaza de fiscal en la adscripción permanente de Zafra y otra en la de Plasencia--. Pero pese a ello, Blanco considera que la plantilla de la Fiscalía extremeña "es insuficiente para el número de órganos judiciales que se han creado últimamente en el ámbito de la comunidad autónoma, y así se lo he transmitido al fiscal general del Estado, solicitando que se creen más plazas de fiscales en Extremadura".

Otro tema que preocupa es el de la siniestralidad laboral, pues aunque la cifra de estos delitos fue el año pasado similar a la de años anteriores, se abrieron 425 procedimientos, y no todos llegan ante la justicia.

Por ello, anunció el fiscal-jefe, "estamos preparando un convencio de colaboración con las centrales sindicales para abordar estos supuesto y, además, voy a proponer a la Inspección de Trabajo un sistema de trabajo en esta materia que nos permita tener un control más exigente y más concreto de los accidentes de trabajo". Blanco confía en que estas iniciativas den resultado "y puedan llevarnos el año próximo a una punición de los temas relativos a la siniestralidad superior al de años anteriores".