Extremadura crea más empleo que la gran mayoría de regiones españolas y le vale para dejar el furgón de cola de las comunidades con mayores tasas de paro (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia están por detrás). La región comenzó el año con la tercera tasa de paro más elevada (21,7%), pero en este período ha superado en creación de empleo a la Comunidad Valenciana y Murcia. Además, es la autonomía en la que más se reduce el desempleo en el último año. Aún así, casi 20 de cada 100 personas en disposición de trabajar no consiguen hacerlo, sin olvidar que en los últimos doce meses 21.800 extremeños han perdido su trabajo. Son datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, y que fija un número de desempleados en la región de 92.900 personas, con una caída del paro de 5.100 personas en el último trimestre. Este baremo coincide con el verano, un mes más propicio para el empleo, por lo que las valoraciones de Junta y sindicatos son moderadas, mientras que desde el PP se destaca la precariedad del empleo generado.

En todo caso, conviene aclarar que la EPA recoge los datos que ofrecen personas en paro en el momento de la encuesta que manifiestan su intención de trabajar, y las cifras oscilan respecto a las que ofrece el Ministerio de Trabajo, que se refiere al paro registrado en las oficinas del Sexpe, que incluye a personas que no tienen intención de encontrar empleo y se apuntan para lograr determinadas prestaciones sociales. Sin ir más lejos, el Sexpe registró en septiembre más de 110.000 parados.

El análisis de las cifras que ofreció ayer la EPA refleja que prueba de esa tendencia favorable al empleo en los meses de verano es que el sector servicios concentró en ese período algo más 262.000 de los 393.900 ocupados en la región (el 66,6%). Sin embargo, fruto de esa temporalidad laboral, es el sector que más paro tiene (32.000), al margen de las 35.300 personas sin empleo anterior. La construcción, la agricultura y la industria le siguen en número de parados; con 11.600, 9.200 y 4.700, respectivamente, según la EPA.

LA MUJER, PEOR Cabe destacar también que el desempleo sigue azotando especialmente a las mujeres extremeñas, 49.700 no tienen trabajo, con una tasa de paro del 24,7% (18,1% en España); mientras que la situación de los hombres ha mejorado, y se sitúa en el 15,1%, 2,6 puntos menos que la media nacional; aspecto este último destacado por la Junta.

Lo cierto es que atendiendo a los datos de esta encuesta, el para cayó el último trimestre un 5,16% respecto al anterior, sensiblemente mejor que la caída media en España (0,34%). Eso ha permitido que Extremadura ha dejado de ser la comunidad autónoma con más tasa de paro, para situarse en la séptima posición, ya que Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla ocupan los primeros lugares con respecto a número de desempleados.

Otra variante que ayuda a explicar esa prudencia que manifiestan desde todos los sectores sociales se encuentra en el tiempo de búsqueda de empleo de los parados. En Extremadura hay 17.800 personas que llevan dos años o más buscando trabajo, y más de 36.000 lo hacen en los últimos seis meses.

Con estos datos, la comunidad autónoma extremadura es una de las diez regiones españolas en las que el paro descendió en el tercer trimestre del año. Sin embargo, destaca también el hecho de que en los últimos doce meses, el número de desempleados ha crecido en 21.800 personas.

Pasa a la página siguiente