Extremadura ha sido la comunidad autónoma en los nueve primeros meses del año con mayor incremento (37,5%) del número de padres que disfrutaron del permiso de maternidad cedido por la madre.

Badajoz fue la provincia que registró un mayor aumento del número de hombres que se acogieron a esta prestación, un 80%, pese a lo cual la cifra absoluta fue sólo de 20 padres, según la información facilitada ayer a Efe por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Casi 4.000 padres se acogieron entre enero y septiembre a este permiso, una cifra que supone el 1,7 por ciento del total de licencias concedidas de este tipo y que baja ligeramente respecto al mismo periodo del 2005.

De enero a septiembre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 236.981 prestaciones por maternidad, lo que representa un crecimiento 6,41 por ciento en la variación interanual.

La mayor parte de las prestaciones, 233.002, fueron disfrutadas por la madre --el 6,53 por ciento más--, frente a los 3.979 padres que decidieron hacerlo, una cifra que sólo supone el 1,7 por ciento del total y que se redujo el 0,33 por ciento en comparación con los nueve primeros meses del año anterior.