NACIMIENTO BADAJOZ

FORMACION ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

PROFESION MEDICO DEL PERPETUO SOCORRO Y RESPONSABLE DE FORMACION DE RESIDENTES

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

Remigio Cordero, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), valora como positivos los datos actuales sobre listas de espera, en relación a los anteriores, y expresa su convicción de que es posible acabar con las listas de espera, profundizando en las medidas actuales, y sin necesidad de la sanidad privada.

-- Al 1 de enero, más de 33.000 extremeños hacían cola para la primera consulta al especialista, 16.000 para entrar en quirófano y 26.000 para pruebas diagnósticas, ¿cómo valora estas cifras?

-- Yo creo que hay que valorarlas en un sentido, referenciándolas con el número de personas que había en espera en el mismo año anterior, que es casi el doble, es decir salen alrededor de 900 o mil personas al mes de las listas de espera. Esa es la tendencia, porque la oferta que se hace está superando a la demanda y trae como consecuencia una reducción progresiva. Y creo que la tendencia va a seguir así.

-- ¿A qué se debe la mejora de Badajoz y que Cáceres y Don Benito tengan los peores datos?

-- En Badajoz ha sido decisivo el sistema de incentivos aplicado desde enero del 2004, pues el anterior de peonadas sólo es válido para situaciones muy graves, cuando había especialidades con 300, 600 días y picos de mil como en Don Benito-Villanueva. Es un cambio que está resultando eficaz. Con otra lectura: un incremento de personas que acceden a consulta de servicio quirúrgico produce un incremento lógico de la indicación del procedimiento y, por tanto, el problema pasa del acceso al sistema, ahora en vías de solución, a la capacidad resolutiva.

En cuanto a Cáceres, hay áreas que reciben una demanda mayor de las demás cercanas por la distribución de especialidades de tercer nivel. Entonces la lista es un dato que puede ser artificialmente mayor y eso no quiere decir que sea menos resolutiva. Y Don Benito, claramente, es un problema de déficit estructural de recursos humanos, de dotación de especialistas con una población muy grande. La solución tiene que ser la dotación de especialistas. Ocurre que hay dificultades para dotar de plazas determinadas especialidades por el ritmo de formación de los profesionales.

-- ¿Qué medidas se pueden adoptar para alcanzar una atención sanitaria óptima?

-- Las áreas que están dotadas estructuralmente de forma adecuada en atención especializada, continuar con la política de gestión de recursos, basada en incentivos por objetivos. Y en las que hay déficit estructural importante, la dotación de personal. Otro aspecto destacado es aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, tanto con recursos humanos, sobre todo en ciudades, donde hay situaciones de hasta 2000 pacientes por médico, como facilitando su acceso a las pruebas complementarias. Que un médico de AP solicite directamente la endoscopia digestiva reduce a la tercera parte el número de actos médicos.

-- ¿Cree necesaria la participación de la sanidad privada para alcanzar unas ratios razonables y acortar esperas?

-- Claramente no. Con las medidas mencionadas, la dotación estructural de las áreas deficitarias, y con las medidas de gestión iniciadas, en Extremadura no creo necesaria la contribución de la sanidad privada.

-- ¿Es posible acabar con los tiempos de espera?

-- Sí es posible. Se puede dar una espera técnica y la mayoría de pacientes acceder al especialista en una o dos semanas, con la tendencia actual.