El responsable en Extremadura de la ADSP, Remigio Cordero, destacó que lo más relevante del informe es "que Extremadura se sigue manteniendo en el pelotón de cabeza, donde las diferencias entre comunidades son muy pequeñas, de tres o cuatro puntos, mientras que luego hay un gran hueco con las regiones peor puntuación, que están ya hasta a 16 puntos de Extremadura".

En cualquier caso, sí indicó que este tipo de informes "deben servir para conocer en qué situación estamos, en qué nos superan otras regiones y cómo podemos mejorar".

Respecto al hecho de que la sanidad extremeña esté perdiendo posiciones en el ránking nacional, Cordero lo atribuyó al peso que tienen algunos criterios que se han introducido en los últimos informes. Así, explicó que una de las cuestiones con peor nota para Extremadura es el apartado de percepción de la mejora en las listas de espera. "Esto puede deberse a que en los primeros tiempos tras las transferencias se hicieron grandes avances en la reducción de listas, y después puede haber la sensación de que no se mejora o se mejora poco, sobre todo si se compara con el avance inicial".

Otro factor que ha restado puntos a la Comunidad Extremeñas es el del uso de los genéricos, y ahí sí que el representante de la ADSP apuntó que "quizá no se está avanzando a un ritmo suficiente en comparación con otras comunidades". En cuanto a la percepción de que con las transferencias se ha mejorado o no, donde Extremadura ocupa el decimotercer lugar, Cordero indicó que "se aprecia que hay comunidades muy entusiastas con las transferencias, como Navarra o País Vasco, y luego está el grupo en el que figura Extremadura, con valores más parejos" .