Lo lamentamos por los clientes, pero no podemos dejarnos chantajear". Así de contundente se mostró ayer el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, en relación a la huelga de interventores convocada por CCOO en la región para los lunes, miércoles, viernes y domingos desde este mes para reclamar una ampliación de plantilla y más descansos, entre otras cuestiones que la compañía considera "innecesarias". Urkijo reiteró que si el sindicato deja de actuar de manera "ilegal" como dejar sin servicio a los viajeros sin previo aviso (como ha ocurrido en cabeza del Buey) o aumentando el absentismo laboral (las bajas han pasado en un mes del 5% al 20% en una plantilla de 20 trabajadores), entonces "Renfe hará los servicios íntegros".

El responsable de viajeros de la compañía argumentó que lo que pretende CCOO es que los interventores cobren "350 euros más al mes", cuando a principios de año se les subió el sueldo, que alcanza los "40.000 euros brutos anuales"; y que en caso de que no se produzca esta subida salarial "piden dos interventores más para tener 18 días más de vacaciones al año". Con este panorama, y cuando la situación del país va por otros derroteros, "no podemos hacer este tipo de concesiones", matizó.

Además, señaló que actualmente de cada 15 días de trabajo, los interventores pasan 7 a bordo de los trenes, tienen 5 de descanso y 3 de guardias. En total, cada 15 días tienen asignadas 68 horas de trabajo, de las que 27 van a bordo de los trenes, apuntó Urkijo.

En todo caso, desvincula este conflicto entre el sindicato y la compañía del convenio con la Junta se firmará próximamente, dijo, y culpa a CCOO --único sindicato que no ha suscrito el convenio colectivo que entró en vigor el pasado 1 de julio-- de "dejar tirados a los viajeros" y de estar "llevando a cabo una operación maquiavélica".

Además, criticó que el sindicato justifique la huelga en aspectos como la categoría de los hoteles en los que descansan los interventores --como es el caso de Cabeza del Buey y Zafra-- cuando son los mismos en los que llevan pernoctando sin problemas desde hace más de diez años y son utilizados por otros operarios de la compañía.

TODO ES LEGAL Sin embargo, el responsable de CCOO en esta materia en Extremadura, Antonio Lancho, reiteró ayer que "todas las reivindicaciones que realizamos son laborales, están en la Inspección de Trabajo y nadie nos ha dicho que estemos haciendo algo ilegal, sino que reivindicamos algo que consideramos legítimamente nuestro".

Respecto al día de huelga de ayer, comentó que se cumplieron los servicios mínimos, "que consideramos abusivos", y que hasta el momento los paros se están desarrollando "con relativa normalidad", ya que cuando no hay interventores "ponen a mandos intermedios, como jefes, que se suben al tren".