Renfe prevé diversas actuaciones en la red ferroviaria extremeña de tipo convencional por valor de 55,9 millones de euros durante el próximo año, según el proyecto presupuestario del Ministerio de Fomento para el 2004. Esto significa más del doble de lo presupuestado para este año (26,3 millones de euros), y cinco veces más de lo que preveía invertir en el 2002 (10,1 millones). Sin embargo, el pasado año el gasto total apenas superó el 20% de lo presupuestado; mientras que este año, de los 26,3 previstos, sólo se habían gastado 2,3 millones hasta julio, el 8% del total fijado.

La mayor parte de la inversión prevista por la compañía ferroviaria para el año 2004 es para la renovación de vías, mientras que para la rehabilitación en la red hay fijados 313.000 euros, y casi 4 millones de euros para la reposición de activos de vía e instalaciones, además de 1.100.000 euros para infraestructuras relacionadas con las mercancías.

Al margen de actuaciones generales, la compañía ha previsto un plan especial para Extremadura, en el que destaca un gasto de 15 millones de euros destinado a instalaciones de seguridad y el tren Torrijos-Plasencia-Cáceres-Valencia de Alcántara y Aljucén-Cáceres. Además, el plan contempla la renovación de vías entre Almendralejo y Zafra, por 7 millones de euros; entre Mérida y Guareña (6,5 millones); y entre Villanueva y Guareña y Mérida y Zafra, con 5 millones de euros para cada línea.

El resto de esos casi 56 millones presupuestados se reparten entre las instalaciones de seguridad para los trayectos Mérida-Zafra y Mérida-Villanueva de la Serena, y asistencias técnicas, proyectos y actuaciones complementarias a las obras de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

LA REGION MAS MARGINADA

Pese al gran incremento de las inversiones previstas para la red ferroviaria extremeña de cara al próximo año, Extremadura fue en el año 2002 la región más maltratada económicamente por Renfe, que sólo se gastó 22 de cada 100 euros que había presupuestado, al gastar 2,3 millones de euros de los más de 10 millones que se incluían en los Presupuestos Generales del Estado.

Pero esta situación de inferioridad se repitió en otras regiones, como en Murcia, donde la empresa público ejecutó el 46% del presupuesto. En el lado contrario está la Comunidad Valenciana, donde se gastó un 26% más de lo previsto.