Las energías renovables están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en Extremadura, hasta tal punto de que en el año 2012 "en Extremadura habrá funcionando más de mil megavatios de energías renovables, entre eólica, la biomasa, centrales termosolares y plantas fotovoltaicas", comentó ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro. Tal es así, comentó, que con una estimación media de horas, dentro de cuatro años "aportarían más de un tercio del consumo de energía eléctrica en Extremadura".

En este sentido, y sin tener en cuenta que finalmente han sido 22 los parques eólicos aprobados de los 98 proyectos solicitados, las previsiones del consejero también las hacía públicas a comienzos de año en la Asamblea de Extremadura. Entonces vaticinó que los proyectos de energía renovable existentes podrían cubrir el 20% del consumo en el año 2012 y el 40% en el 2020.

Lo cierto es que Extremadura tiene todas las condiciones para ser una potencia en este ámbito energético, a juzgar por la cantidad de proyectos presentados. De todos ellos, y según las solicitudes oficiales a principios del presente año, la mayor parte son para ubicar plantas de energía fotovoltaica, aquella que aprovecha el sol para generar energía eléctrica a través de paneles solares. Hasta el 31 de enero pasado, la Junta recibió 724 solicitudes, con una potencia global de 1.434 megavatios. De todas ellas, ya hay más de 25 funcionando. Atendiendo a este interés, y las previsiones de la Junta, Extremadura albergará en septiembre 25% de la potencia instalada en España, ya que pondrá en marcha 200 megavatios fotovoltaicos, de los 800 previstos por el Gobierno para el país.

OTROS PROYECTOS Asimismo, aprovechar el sol es el objetivo del medio centenar de proyectos presentados para producir energía termosolar, aquella que se basa en aprovechar las radiaciones energéticas del sol para producir agua caliente. Cada uno tiene una potencia de 50 megavatios y su inversión supera los 200 millones.

A todo ello hay que añadir los 22 parques eólicos autorizados ayer para producir energía eléctrica aprovechando el viento, y que podrían llegar a 32 si cambian algunas normas urbanísticas municipales.