José Luis Navarro está convencido de que Extremadura conseguirá en el 2012 que el 25% de la energía para consumo primario proceda de fuentes renovables. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente incluso ha elevado ese porcentaje hasta el 30% en sus intervenciones en algunos foros. Pero de momento, si se toma como referencia la producción, las energías verdes apenas suponen el 7,5% de la electricidad demandada a nivel regional --tan solo 369 gigawatios hora sobre un total de 4.900 de consumo--.

Este dato, aportado por Red Eléctrica Española, pone de manifiesto el estadio, aún muy inicial, en el que se encuentran estas fuentes de energía en Extremadura. Muestra de ello es que la principal y casi única tecnología de este tipo que tiene una producción estimable --la hidroeléctrica al margen-- es la solar fotovoltaica, que con 376 megawatios de potencia instalada produjo durante el año pasado 347 gigawatios hora --el equivalente al consumo anual de 79.500 hogares--. Las cifras no coinciden con los de la Junta, que habla de cerca de 400 megawatios de potencia repartidos en 280 plantas.

Las esperanzas de la Administración regional residen en el impulso a corto plazo que se va a dar al sector. Este mismo año se ha inaugurado la primera planta termosolar (de 50 megawatios de potencia, en Alvarado), en unas semanas se pondrá en marcha la segunda (en Torre de Miguel Sesmero) y ya hay otras 11 en construcción, con previsiones de que estén terminadas antes del 2013. A esto hay que sumar que en cuestión de meses se comenzarán a levantar los primeros parques eólicos. La Junta está analizando los proyectos de ejecución de 17 de las 22 instalaciones de este tipo que ha aprobado ya.

Estas iniciativas pueden colocar a Extremadura cerca de la realidad que ya viven otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, donde su producción en renovables equivale a la mitad de la demanda de electricidad de esta región, o Galicia, donde se genera con energías verdes lo mismo que un reactor de Almaraz (8.000 gigawatios hora al año).