Los dos partidos con posibilidades de gobernar en Badajoz, PP y PSOE, renuevan parte de las listas que van a presentar a las elecciones municipales, pero ambos mantienen a los cabezas de lista de las anteriores: el popular Miguel Celdrán y el socialista Eduardo de Orduña. Sólo IU cambia a su candidato, que será Manuel Sosa, ante la retirada ya anunciada de Alfonso González Bermejo.

Caras nuevas que sin embargo no han provocado sorpresa. Con el PP ya se veía venir la incorporación de Inocente Mayoral, hasta ahora en la Asamblea. La renovación en la lista popular alcanza al 30%, repiten 21 nombres y se renuevan 9. Sí han llamado la atención dos nombres que han caído: Eduardo Delgado y Pedro del Pino, que no repiten, aunque éste último va en la lista a la Asamblea de Extremadura.

El PSOE sí ha tomado la renovación por bandera, aunque tampoco ha habido sorpresas. La incorporación también anunciada de Moisés Cayetano, que procede de IU, y el acuerdo con el Crex, que permite entrar al histórico Juan José Sierra. Los socialistas celebraron anoche en el hotel Río la presentación pública de la candidatura, que contó con la presencia de 600 simpatizantes. Los primeros en intervenir fueron ciudadanos que pidieron el voto para Orduña, representantes de la cultura (María Isabel Pérez González), la juventud (Santiago Cambero), gitanos (Guadalupe Fernández), el deporte (Tina María Ramos), vecinos (Ricardo Cabezas) y Centros de Promoción de la Mujer (Antonia Nieto).