Renovarse y cumplir podría ser el lema bajo el que la principal afectada por el anunciado cierre, aunque sin fecha, de la planta de Mérida --más allá de sus 100 trabajadores-- afronta la nueva etapa que se avecina. La empresa Transportes Unidos Extremeños (Tuexsa), que lleva el butano desde las factorías a las agencias de reparto a domicilio, tendrá que acometer mejoras para lograr llevar los pedidos a las distribuidoras en un plazo máximo de 48 horas, según el compromiso que Repsol tiene con ellas.

Lejos de centrar la atención en el incremento de viajes y kilómetros que supone para ellos la desaparición del depósito emeritense, en Tuexsa lo ven como una "oportunidad para crecer", según las palabras del gerente, Javier Rodríguez que ya piensa en las medidas con las que garantizará el abastecimiento puntual en estas agencias. Por el momento han perfilado dos: incrementar los recursos propios e integrarse en un consorcio con otras transportistas para hacer frente a los picos de consumo.

Sobre los recursos propios, el plan de Tuexsa prevé incrementar la flota de camiones comprando cinco nuevas cabezas tractoras. Con estas, el gerente de la empresa, que ahora opera en la región con 15 camiones, cree que no habría ningún problema para abastecer a las 40 agencias que funcionan en Extremadura, según los datos de la Asociación de Empresas de Gases Licuados.

Unir esfuerzos

La otra medida incluida en la lista de mejoras es crear una ´agrupación de intereses económicos´ con al menos otras seis transportistas de Andalucía y Castilla-La Mancha. En ellas estarían incluidas las transportistas andaluzas de Huelva, Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz, y la ciudadrealeña de Puertollano. Con estas compartiría los recursos --los camiones fundamentalmente-- para realizar el transporte desde las dos plantas que suministrarán el butano y propano al centro y sur de la región cuando Repsol clausure la de Mérida: Huelva y Puertollano. Bajo la misma fórmula, podrían tomar contacto también con otras transportistas de Castilla y León y Madrid para agilizar el transporte desde la planta de Pinto, hasta las agencias distribuidoras del norte extremeño.

Según Tuexsa esta agrupación de empresas es la fórmula que los transportistas están proponiendo a Repsol en las zonas afectadas por el desmantelamiento de plantas --además de Mérida, Alicante y Dos Hermanas (Sevilla)--. La ven como una fórmula que beneficia a todos ya que "nosotros unimos esfuerzos y Repsol tiempo al tratar con un interlocutor que representaría a todas estas empresas", apunta Rodríguez.

En todo caso, aún se sabe poco sobre cómo se materializará esa unión de empresas. Ni siquiera hay fecha concreta para el cierre de la factoría de Mérida, pendiente aún de las negociaciones sindicales sobre el futuro de los trabajadores, según Repsol. Lo que sí tienen claro en la transportista extremeña es que no habrá problemas de suministro y aunque no descartan que se originen demoras serán "siempre dentro del plazo máximo de 48 horas", incide Javier Rodríguez.

Desde Tuexsa aseguran que actualmente el 99% de los pedidos están en las agencias en 24 horas y que tras el cierre "podríamos tardar 30, 36 horas... pero menos de 48", por tanto "¿quién habló de desabastecimiento?", se preguntan allí.